banner relaser home con drone

El encuentro contó con la presencia de más de 100 representantes de 17 países de América Latina, provenientes de instituciones del sector público, organizaciones de productores, universidades, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales.

La reunión internacional resultó un ámbito adecuado para debatir temas estratégicos vinculados con la extensión rural, intercambiar experiencias innovadoras, definir una estrategia de ampliación de la red en países de América Latina y plantear los principales lineamientos de un plan de trabajo para los próximos tres años.

Durante la primera jornada los participantes tuvieron la oportunidad de conocer experiencias de extensión innovadoras llevadas a cabo en Perú, El Salvador, Costa Rica y México, e intercambiar opiniones en torno a los aspectos que facilitan la innovación. También se reflexionó sobre las actividades de monitoreo y evaluación a partir de casos presentados por Brasil y Perú.

El segundo día de la reunión se inició con un taller sobre el rol de los equipos de extensión. Del mismo participaron especialistas de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, la Academia Brasileira de Extensão Rural (ABER) de Brasil, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) de Bolivia, la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) de Paraguay y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA). Finalizando la jornada se presentaron las experiencias de los foros nacionales de la red en Paraguay y Colombia.

La tercera jornada arrancó con la presentación de un plan de trabajo de un grupo universitario que propuso una estrategia y un conjunto de actividades para insertarse a la red latinoamericana de extensión rural. La siguiente sesión permitió recuperar las principales propuestas de acción para la red planteadas en los días anteriores y comenzar a definir un plan de acción para 2013-2015.

Se anunció también que la próxima reunión de la red se llevará a cabo en Brasil, tentativamente en Brasilia a finales del Octubre del 2013.    

RELASER integra a organizaciones del ámbito público y privado, de la sociedad civil, productores y universidades, entre otros. “El encuentro posibilitó abordar los principales temas de la agenda latinoamericana en materia de extensión, como el aporte a los sistemas de innovación, el monitoreo y la evaluación, el trabajo transdisciplinario y la necesidad de compartir los conocimientos que surgen de las prácticas en distintos contextos”, afirmó Julio Catullo, presidente del Comité Directivo de RELASER.

La Red fue creada en octubre del 2010, en Santiago de Chile. En esa oportunidad un conjunto de instituciones públicas y privadas, bajo la conducción de RIMISP y el liderazgo internacional de GFRAS (Foro Global de Servicios de Asoría Rural) decidieron crear un espacio para el debate acerca del estado y evolución actual de los sistemas de la extensión rural en Latinoamérica. “Los avances del trabajo conjunto se están concretando en acciones que han sido planificadas de manera participativa y rescatan los intereses y necesidades de los distintos integrantes de los ámbitos agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. Buscamos fortalecer los sistemas de extensión a partir de una gestión del conocimiento compartida”, concluyó Catullo.

{gallery}events/santa_cruz2012{/gallery}