banner relaser home con drone

Entre las acciones que lleva a cabo RELASER se destaca la promoción de foros nacionales, que tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate de los países de América Latina y el Caribe. Los foros trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo en miras a la incidencia en las políticas del país.

En el caso del foro de Paraguay, recientemente se ratificó un plan de trabajo para 2014 con productos y actividades puntuales para generar productos visibles. Este foro cuenta con el apoyo de un grupo constante de instituciones y de la GIZ, y ha realizado dos estudios sobre la situación de la extensión rural en el país, lo que constituye una base para avanzar en temas de incidencia.  Para agosto de 2014, el foro planea realizar un evento regional vinculado al tema de la agricultura familiar, que incluirá la presentación de modelos de los sistemas de extensión de países de la región, que sean de utilidad para impulsar el sistema de extensión de Paraguay.

El foro chileno definirá un plan de trabajo a partir de mayo, en tanto que el foro de Costa Rica ha realizado 3 reuniones en las cuales se presentó a RELASER, se acordó una propuesta de acción y se crearon equipos interesados en trabajar en la formación del extensionista en Costa Rica, la articulación entre investigación y extensión, y el diseño de un sistema de seguimiento y evaluación que permita medir impactos. Cada actividad del plan de trabajo del foro cuenta con un equipo responsable y cada reunión tendrá un espacio de formación e intercambio de conocimientos.

El foro de Nicaragua se reunió recientemente en Managua con el objetivo de institucionalizar el espacio de trabajo con organizaciones interesadas.  En encuentros anteriores se definieron temáticas relevantes de trabajo: metodologías de transferencia de tecnología, estado de las TIC, extensión y cambio climático, extensión y servicios agrícolas, perfil del extensionista, extensión en las cadenas de valor, juventud y mujer. También se estructuró una matriz para definir la temática del plan de trabajo, que será definida por cada uno de los integrantes del grupo y remitida a FUNICA.

Colombia, Argentina, Bolivia, México y República Dominicana son otros de los países que avanzan en la implementación de foros nacionales impulsados por RELASER. Una red de redes crece y permite intercambiar conocimientos y prácticas para la adecuación de los sistemas de extensión latinoamericanos y caribeños a los nuevos desafíos que se plantean en el ámbito del desarrollo rural sustentable.