banner relaser home con drone

 

Jóvenes actores claves para el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria en América Latina

 

 

Durante una conversación virtual entre Manuel Otero, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA-, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, se  recalcó la importancia de una agricultura más digital, sostenible e innovadora en América con el objetivo de atraer a los jóvenes hacia esta actividad. 

“Se requiere modernización, las posibilidades son muy grandes, de regadío, uso de datos, cómo hacer más efectivos mecanismos de irrigación, fertilización, controles fitosanitarios. Todo esto va hacia una alimentación más natural, orgánica, tendencia de buena parte de la juventud”, aseguró el Ministro. 

Para ambos expertos, uno de los retos más fuertes que afronta la agricultura es atraer a los jóvenes; por lo que consideran importante la educación, la digitalización y la conectividad, con el fin de hacer más atractivo el sector agrícola para las nuevas generaciones. 

Para el Director del IICA, la tecnología y el relevo generacional en América Latina son puntos claves para la agricultura: “Ahí está la clave para volver a enamorar a los jóvenes con la agricultura y la agricultura con los jóvenes, de lo contrario, los problemas que estamos sufriendo podrían acentuarse. América es un continente que tiene un bono demográfico y se debe aprovechar. Ellos son el futuro, sin ellos la agricultura difícilmente pueda evolucionar”, expresó Otero. 

Durante el encuentro, Planas y Otero acordaron generar redes de intercambio de conocimiento entre los jóvenes profesionales de América y Europa, a través de programas de intercambio y pasantías que les permitan compartir sus experiencias en cada uno de los continentes. 

El Ministro también enfatizó que la pandemia causada por la COVID-19, amplificó un reconocimiento al sector agrícola, el cual debe mantenerse en el tiempo: “El agro no es una moda pasajera. Se puede jugar con muchas cosas en la vida, pero no con la salud ni la alimentación. Hay mayor consideración para el sector de parte de los ciudadanos”, aseguró.

Finalmente, el Ministro expusó la experiencia de su país en seguros agrarios, uso eficiente de agua, asociatividad y cooperativismo; reduciendo  el consumo del recurso hídrico,  hasta un 14% en el sector. 

Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2020/09/13/al_campo/1599993014_831456.html