banner relaser home con drone
¿Cómo se financia RELASER?

RELASER ha funcionado desde sus inicios con una estructura muy liviana, buscando generar acciones mediante alianzas con sus miembros. Hasta ahora, ha financiado su trabajo de la siguiente manera:

  • El Foro Global para Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) ha aportado para financiar el trabajo de la Secretaría Ejecutiva de RELASER, así como para varias actividades y acciones del plan de trabajo de la red. (para mayor información sobre productos específicos revisar la sección “Nuestros Logros”).
  • Las organizaciones anfitrionas locales han hecho importantes contribuciones para lograr la realización de eventos (talleres, reuniones de comité directivo y reuniones anuales).
  • Organizaciones internacionales se han aliado con RELASER para generar productos conjuntos (como herramientas, cursos, intercambios o publicaciones), relacionados a la temática de extensión. Destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) quien ha apoyado una variedad de iniciativas de la red; el Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible (PROAGRO) de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) de Bolivia que apoyó al desarrollo e implementación de la página web de la red; y el proyecto Modernización de Servicios de Extensión y Asesoramiento (MEAS)financiado por USAID y liderado por la Universidad de Illinois (Mayor información en “Nuestros Logros").
  • Tanto los miembros de la red, como los miembros del Comité Directivo, suelen auto-financiar su participación en los eventos de la red, de Foros Nacionales y Grupos Temáticos.
¿Qué promueve RELASER?

La Misión de RELASER es apoyar la consolidación de los sistemas de extensión públicos y privados en América Latina, que promuevan el desarrollo sostenible, como parte de los sistemas de innovación a través de la ejecución de sus líneas estratégicas.

RELASER entiende por extensión “todas las diferentes actividades que se realizan para proveer la información y servicios que necesitan y demandan los agricultores y otros actores del sistema de innovación, para ayudarlos a desarrollar sus capacidades técnicas, organizacionales y de gestión, de tal manera de mejorar su calidad de vida y bienestar” (GFRAS, 2010). 

Esta definición surge de un debate mundial sobre el nuevo rol de la extensión. Se plantea un nuevo paradigma que consiste en que la extensión sea entendida como un servicio que forma parte de los sistemas de innovación agroalimentarios interactuando con la investigación y la educación, como una forma efectiva de generar valor económico y social requerido para la sociedad rural. Este paradigma tiene los siguientes componentes fundamentales:

  • Servicios descentralizados: los servicios locales (que pueden ser cooperativos, estaduales, provinciales entre otros), en contraposición a los creados y dirigidos por los niveles centrales, son más democráticos, idóneos para identificar y recibir la demanda de los usuarios y capaces de adaptar sus metodologías y estrategias a las características sociales y económicas de sus territorios.
  • Enfoque multidimensional: la sociedad rural para mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida necesita abordar en forma conjunta sus problemas, como son el productivo (sea este agrícola o no agrícola), el cuidado ambiental, la participación ciudadana (mejorar su capital social), dar valor a sus activos no productivos, capacidad de integración, resolver sus conflictos de una forma adecuada, así como temas territoriales, identitarios y de seguridad.
  • Pluralismo en la entrega de servicios: dada la multidimensionalidad del problema se requiere de nuevas y diversas capacidades que normalmente no pueden ser facilitadas por un prestador. Es muy importante que el sistema sea capaz de abrirse a nuevas fuentes de prestación, sean estas públicas o privadas (incluida la sociedad civil), pero que garanticen calidad y experiencia.
  • Orientación a los mercados y objetivos de los productores: los bienes y servicios que se generan en el medio rural deben producirse y adaptarse a las condiciones que exigen los mercados. Sin embargo, también se debe reconocer a un importante grupo de agricultores que están principalmente enfocados a la seguridad alimentaria.
  • Extensión orientada por la demanda: se debería contar con servicios de extensión contra demanda lo cual sucederá en la medida que se dispongan de más y mejores organizaciones, que se reconozca realmente las capacidades y el conocimiento que proviene de las comunidades y de los propios productores, y se establezcan mecanismos efectivos de diálogo entre el Estado y la sociedad civil para recoger esta demanda. A esto hay que agregar que exista la capacidad en los productores y sus organizaciones de estructurar y explicitar su demanda.
  • Extensión orientada a la diversidad de actores: la extensión ha estado tradicionalmente enfocada a productores con tierra, adultos y hombres, pero ahora debe adaptarse y sensibilizarse para atender a su diversidad de públicos, mujeres, juventud rural y adultos mayores, personas sin tierra, pequeños empresarios, comerciantes, entre otros.
¿Cómo se estructura RELASER?

El Comité Directivo es la autoridad máxima de RELASER, se reúne dos veces en el año en forma presencial y en forma virtual está en permanente proceso de consulta. Sus miembros representan a las instituciones a las cuales pertenecen y sus tareas son aprobar las estrategias y los planes de trabajo, supervisar y evaluar su cumplimiento, aprobar el presupuesto y revisar el adecuado uso de los fondos. El Comité orienta el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y tiene como responsabilidad apoyar en la búsqueda de financiamiento para el cumplimiento del plan estratégico. 

La Secretaría Ejecutiva está cargo de la ejecución del plan de trabajo en forma directa o coordinando su cumplimiento a través de los Foros Nacionales, grupos de trabajo o a través de socios específicos, según sea el caso. Es de responsabilidad de la Secretaría la administración de los recursos financieros y de la relación con GFRAS. Se espera que los miembros del Comité Directivo asuman responsabilidades de representar a la red en grupos de trabajo global o regional, como son los casos de evaluación, género, desarrollo de capacidades, entre otros. 

Los Foros Nacionales de RELASER tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate nacional. Trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo con miras a la incidencia en las políticas del país.  Los Grupos Temáticos surgen del interés de miembros de la red por tratar asuntos de extensión rural desde una perspectiva particular. Estos grupos aportan conocimientos y capacidades específicas a la red y cuya acción también es coordinada por la Secretaría Ejecutiva. 

¿Cómo se compone y opera el Comité Directivo de RELASER?

Para asegurar el cumplimiento de su misión, RELASER cuenta con una estructura basada en un Comité Directivo compuesto por 11 miembros, representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones de productores, organizaciones internacionales y agencias de cooperación; además asegurando espacios para delgados de Foros Nacionales y Grupos Temáticos de la red). 

El Comité Directivo se conformó, en un inicio,  por delegados de las principales instituciones de la región interesadas en apoyar la extensión rural y la iniciativa de la red.  La incorporación de nuevos miembros puede darse a través de una invitación dirigida del Comité y/o a través de una carta de postulación de institución interesada. 

El Comité Directivo es la autoridad máxima de RELASER, se reúne dos veces en el año en forma presencial y en forma virtual está en permanente proceso de consulta. Sus miembros representan a las instituciones a las cuales pertenecen y sus tareas son aprobar las estrategias y los planes de trabajo, supervisar y evaluar su cumplimiento, aprobar el presupuesto y revisar el adecuado uso de los fondos. El Comité orienta el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y tiene como responsabilidad apoyar en la búsqueda de financiamiento para el cumplimiento del plan estratégico. 

¿Cuál es el objetivo de los Foros Nacionales de RELASER?

Los Foros Nacionales de RELASER tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate Nacional. Trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo en miras a la incidencia en las políticas del país.

¿Qué es GFRAS?

GFRAS (por sus siglas en inglés) es el Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural. El GFRAS trata de mejorar la prestación de servicios de asesoría para que las familias de agricultores y productores rurales se vean mejor atendidas, contribuyendo así a mejorar los medios de vida en las zonas rurales y a reducir de forma sostenible la pobreza y el hambre. Los servicios de asesoría rural ayudan a empoderar a los agricultores y a integrarlos de mejor manera en los sistemas de innovación agrícola. La estructura del GFRAS llega a los pequeños agricultores a través de las redes regionales de servicios de asesoría rural, que se componen de plataformas a nivel nacional. Las plataformas nacionales incluyen actores de todos los sectores que laboran en servicios de asesoría rural, y trabajan directamente con los pequeños agricultores. Las plataformas nacionales ayudan a priorizar cuestiones a nivel nacional y a formular demandas que deben adoptarse tanto a nivel regional como mundial. 
Mayor información sobre GFRAS disponible aquí

¿Por qué ser miembro de RELASER?

Las instituciones y profesionales relacionados a la extensión rural de América Latina se han interesado en ser parte de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) debido a que ésta les ofrece:

  • Acceso a información, material y documentos relacionados a la temática de la región y el mundo.
  • Contactos profesionales relacionados a la temática de la región y el mundo.
  • Oportunidad de intercambiar conocimientos.
  • Actualizar conceptos y visiones.
  • Oportunidad de participar Foros Nacionales, dónde se apunta a incidir en la mejora de los servicios de extensión a nivel países mediante una colaboración entre los principales actores del sistema.
  • Oportunidad de participar en Grupos Temáticos, dónde se discuten asuntos de Extensión Rural desde una visión particular (por ejemplo, el grupo de Académicos y Universitarios interesados en Extensión Rural).
¿Cómo inscribirse en RELASER?

La inscripción se realiza en línea. Los miembros individuales deben completar un formulario; los miembros institucionales deben completar un formulario, adjuntar una carta de solicitud e adhesión a la red y el logo de su institución. Mayor información aquí

¿Cuál es la diferencia entre los miembros individuales e institucionales de RELASER?

Los miembros de RELASER pueden ser miembros individuales (personas naturales) o miembros instituciones (personas jurídicas), a continuación de describen las diferencias:

  Miembros Individuales Miembros Instituciones
Acceso directo al formulario de registro
Mecanismo de incorporación de nuevos miembros de la RELASER
  • Completar el formulario de registro.
  • Las solicitudes de adhesión serán respondidas y confirmadas por la Secretaría Ejecutiva.
  • Completar el formulario de registro
  • Adjuntar al formulario de registro, una carta escaneada de solicitud de adhesión a la Red (puede descargar un formato aquí)
  • Adjuntar al formulario de registro, la versión web digital del logo de su organización, autorizando así la publicación del mismo en la sección “Miembros de RELASER”
  • En el formato de registro, deberá designar un delegado y proporcionar los datos de contacto de una persona que actué como vínculo con la red
Derechos de los miembros
  • Participar de forma voluntaria y a costo propio de las actividades que se realicen en el ámbito de la Red, tales como, reuniones anuales, talleres, grupos temáticos, foros nacionales o cualquier otra actividad que se defina en los planes de acción anual de la Red.
  • Acceder y utilizar toda la documentación, herramientas y servicios que sean disponibilizados por la Red en su portal web.
  • Proponer temáticas y actividades de interés.
  • Designar un representante ante la Red.
  • Participar de forma voluntaria y a costo propio de todas las actividades que se realicen en el ámbito de la Red, tales como, reuniones anuales, talleres, grupos temáticos, foros nacionales o cualquier otra actividad que se defina en los planes de acción anual de la Red.
  • Aspirar, a través de su representante, a un puesto en el Comité Directivo.
  • Acceder y utilizar toda la documentación, herramientas y servicios que sean disponibilizados por la Red en su portal web y redes sociales.
  • Participar del monitoreo y de la evaluación de la Red en su país y/o región.
  • Proponer temáticas y actividades de interés para sus instituciones, país y/o región.
Obligaciones de los miembros
  • Colaborar con la búsqueda de apoyo financiero de entidades donantes y financiadoras para la realización de las actividades de la RELASER.
  • Facilitar, dentro de sus posibilidades, información y documentación que se requieran para la puesta en marcha de las actividades de la Red.
  • Proveer, dentro de sus posibilidades, las instalaciones, servicios técnico-administrativos y cualquier otro apoyo de logística que se necesite para la realización de actividades de la Red.
  • Promover de forma activa a RELASER y apoyar la articulación de la Red y sus miembros con otros actores que integran los servicios de asistencia técnica y extensión rural a nivel nacional, regional y hemisférico.
  • Integrar, en caso de ser electas, el Comité Directivo en los términos establecidos en los Artículos 13, 14 y 15 del presente estatuto.
  • Colaborar con la búsqueda de apoyo financiero de entidades donantes y financiadoras para la realización de las actividades de la RELASER.
  • Facilitar, dentro de sus posibilidades, información y documentación que se requieran para la puesta en marcha de las actividades de la Red.
  • Proveer, dentro de sus posibilidades, las instalaciones, servicios técnico-administrativos y cualquier otro apoyo de logística que se necesite, en el respectivo país, para la realización de actividades de la Red.
  • Promover de forma activa a RELASER y apoyar la articulación de la Red y sus miembros con otros actores que integran los servicios de asistencia técnica y extensión rural a nivel nacional, regional y hemisférico.