Setenta personas, vinculadas a temas de asesoría rural del sector privado y público, sociedad civil, organizaciones de productores y universidades, entre otros, participaron en la 5ta Reunión Anual de RELASER, que esta vez tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 22 y el 24 de septiembre del 2014.
En esta ocasión, la reunión anual de RELASER se realizó de manera conjunta con GFRAS, que también celebraba su quinta reunión anual.
El puntapié inicial del encuentro de RELASER estuvo marcado por la intervención de Francisco Aguirre, Secretario Ejecutivo de la red, quien además de destacar la gestión de conocimiento, la generación de evidencias, la incidencia y el desarrollo de capacidades, como ejes de trabajo de la red; señaló algunos desafíos para el futuro de RELASER.
Entre los desafío planteados por Aguirre, destacan: aumentar la representatividad y diversidad de actores y países en la red, desarrollar capacidades internas para lograr incidir en políticas públicas de los países y definir los roles de los distintos actores que forman la red (Presentación disponible aquí)
Resultados de estudios presentados
Uno de los momentos más importantes de la reunión fue la presentación de las lecciones aprendidas y las recomendaciones de los estudios sobre las reformas a los "Servicios de Extensión y de Transferencia de Tecnología Agropecuaria - SETTAs", realizados durante 2013 en 14 países de América Latina y el Caribe en colaboración entre FAO, BID y RELASER.
En ese contexto, Vera Boerger, de FAO, presentó el marco general del trabajo dónde se describen los antecedentes, métodos y procesos, indicadores evaluados y los productos obtenidos (Presentación disponible aquí). Para los interesados, el documento de síntesis sub-regional "Estrategias de Reformas Institucionales en inversiones para los sistemas de extensión y trasferencia de tecnología en Centroamérica y República Dominicana" está terminado y el de Sudamérica estará disponible en el 2015.
Posteriormente, Julio Catullo presentó las lecciones aprendidas y recomendaciones desde la mirada regional de RELASER. La presentación (disponible aquí) hace una breve descripción del contexto latinoamericano, la pobreza rural, la importancia de la agricultura familiar y se resalta aprendizajes y conclusiones que surgen de los estudios SETTAs.
Finalmente, esta parte de la reunión cerró con un panel con "reflexiones desde la mirada de países" dónde se cuestionaron temas como el tipo de información necesaria para impulsar adecuadamente servicios de extensión más eficientes y eficaces y qué papel ha jugado la evidencia en los cambios en la extensión en los distintos países. El panel estuvo a cargo deMarcelo Collao (Bolivia), Javier Ramirez Gastón (Perú), Hugo Erbetta (Argentina.
Espacios de diálogo
Otra de las actividades que marcaron la reunión anual de la red fue el espacio de diálogo que se centró en la revisión de las actividades realizadas y las perspectivas que tienen los Foros Nacionales y Grupos Temáticos de RELASER.
En este contexto, María Auxiliadora Briones realizó una presentación sobre cómo se forman los Foros Nacionales de RELASER en miras a la incidencia en políticas (revisar ppt aquí). Posteriormente se organizó un panel en el que participaron los líderes de Foros Nacionales y un representante del Grupos de Universitarios y Académicos.
Competencias de Extensionistas
La certificación de las competencias de los extensionistas es un tema clave para RELASER y GFRAS. De ahí que durante la reunión anual también se diera espacio para una interesante presentación a cargo de Fernando Barrera de INDAP – Chile. El trabajo que expuso Barrera (disponible aquí) describe la estructura del servicio de asesoría técnica (SAT), el problema de la anti-selección y luego hace una definición del perfil de profesional de extensión SAT y propone una evaluación de competencias de consultores.
Francisco Aguirre, secretario ejecutivo de RELASER, destacó la importancia de este tema para la red, y añadió que precisamente el estudio SETTA muestra que no hay programas de formación de extensionistas, lamentablemente no es una prioridad en las inversiones a pesar de que es el personaje más clave. Gran parte de los extensionistas no provienen de un sistema formal, se forman en la práctica en base a sus propias capacidades.
En este escenario, RELASER y GFRAS quieren trabajar en la definición de competencias laborales del nuevo extensionista en base a brechas identificadas en programas específicos y se espera tener avances en el 2015.
Grupos de Trabajo y últimas presentaciones
El resto de esta reunión anual, también dio espacio para trabajar en grupos, en miras a recibir iniciativas concretas de cómo recoger las recomendaciones y lecciones aprendidas a partir de lo presentado en la jornada.
Se trabajó en base a cuatro grupos de trabajo. Por una parte estaban los miembros de Foros Nacionales de RELASER; por otro, los nuevos miembros de RELASER; también hubo un grupo con el Comité Directivo de RELASER; y un grupo temático de universitarios y académicos de RELASER.
Al final de la jornada, José Ricardo Ramos Roseno, Presidente de la Associação das Entidades Estaduais de Assistência Técnica e Extensão Rural (ASBRAER), hizo una reseña sobre la experiencia de asistencia técnica y extensión rural en Brasil. Dicha presentación puede ser revisada en el siguiente enlace.
La reunión culminó con una valoración positiva por parte de sus participantes, y una serie de desafíos para consolidar el trabajo de la red.
Para revisar el informe completo de la reunión, hacer clic aquí.
Más fotos de la reunión:
{gallery}reunion_buenosaires-2014{/gallery}