06 de Abril 2015.- La Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) busca impulsar la recuperación del rol de la extensión rural como parte de los sistemas de innovación, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población rural. MEAS es un programa de USAID cuyo objetivo es "apoyar la transformación y modernización de sistemas de extensión, para que puedan jugar un papel clave en la mejora de los ingresos de los productores y a la vez mejorar la calidad de vida de la población rural, en especial mujeres". Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la extensión es también un tema prioritario y ha venido apoyando a RELASER desde sus inicios.
RELASER, MEAS y FAO iniciaron una colaboración en el 2014, organizando un "Instituto de Primavera" en Montevideo. Un curso intensivo de cinco días dónde se invitaron a decisores de políticas de alto nivel de América Latina para profundizar su entendimiento sobre las nuevos conceptos de extensión y sobretodo, compartir experiencias. Ahora se ha generado una nueva alianza para promover intercambios de innovación entre países de América Latina.
La propuesta busca apoyar a iniciativas planteadas por los participantes del Instituto de Primavera, que el último día del encuentro dedicaron a desarrollar ideas de intercambios de investigación-acción con los países vecinos para que prácticas y modelos de extensión innovadores puedan compartirse. Los grupos de trabajo preliminares son: México - Guatemala, Honduras - Costa Rica, República Dominicana - Nicaragua, Colombia - Ecuador, Perú - Chile y Bolivia - Paraguay - Uruguay.
La convocatoria fue realizada en Febrero del 2015 y se espera recibir las propuestas de los grupos de países en abril. Los resultados de los intercambios serán presentados en la reunión de RELASER que se llevará a cabo a fines del 2015 en Colombia.