Santiago, Enero de 2013.- Con miras a reposicionar el tema de la extensión rural en la agenda pública y privada, se reunió un grupo de representantes de instituciones y organizaciones para planificar la organización del foro chileno de extensión rural en el marco de la la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER).
La reunión, realizada en dependencias de RIMISP–Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, fue liderada por Francisco Aguirre, secretario ejecutivo de RELASER, y congregó a una decena de profesionales del mundo privado, académico y público, entre los cuales se contaban representantes de INIA, ODEPA, de los pequeños productores agrícolas, de la mano de la Unión Nacional de Agricultura Familiar (UNAF), de las Universidades de Chile y de Santiago y prestadores de servicios privados, como son Qualitas Agroconsultores y Agraria Sur.
Los Foros Nacionales constituyen instancias en las que cada país discute la situación actual y el rol de la extensión rural. Se forman a partir de instituciones u organizaciones líderes, pero tienen como mandato reunir a una amplia gama de actores que forman parte del sistema nacional de innovación. En esa línea, durante la reunión, Francisco Aguirre explicó que “la idea de crear los Foros Nacionales es compartir la experiencia latinoamericana y permear de nuevas ideas a los organismos regionales, así como estimular el diálogo para el diseño de nuevas políticas en cada país.”
Los integrantes del Foro Nacional chileno, precisó Aguirre, tendrán la responsabilidad de responder “si tenemos algo nuevo que decir en materia de extensión, ¿qué somos capaces de proponer?, ¿en qué podemos influir? y ¿cómo podemos hacerlo?”. Además, de acuerdo a lo planteado por el resto de los asistentes, su composición debe ser diversa, para permitir la generación de una nueva mirada respecto al tema.
Serán desafíos del Foro Nacional abordar ideas relacionadas con cómo plantear un sistema pluralista de extensión, formular una reflexión sobre cómo se traspasa el conocimiento a los gobiernos locales, responder a cómo se integra el eje ‘extensión-innovación-educación’, entre otras múltiples oportunidades que ofrece el tema.