Para presentar el “Manual de Buenas Prácticas de Extensión Rural: caso de Costa Rica” el Foro RELASER Costa Rica llevó a cabo el conversatorio “Buenas Prácticas de Extensión Rural: una herramienta para fomentar el trabajo de la extensión rural en Costa Rica”, el cual tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros Agrónomos el pasado 15 de marzo.
La primera parte del conversatorio giró en torno a las siguientes preguntas dinamizadoras: ¿Cómo se está generando el proceso de Extensión Rural en los territorios?, ¿Cuál es la función de los servicios de Extensión en el proceso de Extensión Rural?, ¿Qué acciones hace su institución con las políticas de servicio de Extensión en el país?
Para Gisella Vargas, funcionaria de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED, la extensión es un instrumento para el desarrollo a través de la educación no formal. Es un campo que promueve las alianzas para el desarrollo de los territorios. “De acuerdo al nuevo perfil del extensionista, éste debe ser un líder que coordina, planifica, promueve la innovación y tiene ante todo, actitud para capacitarse en nuevos escenarios del conocimiento. Debe saber administrar información a través de las TIC´s”, manifestó Vargas.
Por su parte, Álvaro Quesada, representante de la Dirección Nacional de Extensión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la extensión es un proceso de educación y construcción del conocimiento donde el productor es el protagonista. “Se le debe ver dentro del contexto de su familia y su ambiente social... El trabajo de la extensión debe fortalecer los enfoques metodológicos trabajando de manera integral”.
Cabe señalar, que el Manual constituye una herramienta para que los extensionistas cuenten con buenas prácticas que les permitan hacer mejor su trabajo bajo un enfoque participativo y de articulación entre investigadores, extensionistas y productores, en el marco de un sistema de innovación y de respeto a los saberes de los diferentes grupos participantes.
La primera etapa del proceso de elaboración de este manual consistió en investigar y revisar diversos materiales sobre el tema, así como recopilar las experiencias desarrolladas por las diferentes instituciones y organizaciones miembros del Foro RELASER Costa Rica.
Según los profesionales que elaboraron este manual, el texto no se considera un producto acabado; por el contrario, se considera un esfuerzo importante, que permite trazar un mapa de ruta del quehacer de la extensión agropecuaria actual, sustentada en buenas prácticas de extensión rural y la aplicación de las mismas.
Acceso al documento.