banner relaser home con drone

Noticia Córdoba

*Artículo publicado en: eldiario.com 

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Ley Provincial N° 28.981 de “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Córdoba”, declarando “de interés público” esa actividad. Se trata de una normativa que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.118 de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”.

La nueva legislación busca crear el Consejo Asesor con participación activa de las organizaciones de la sociedad civil; el Registro Provincial de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Servicio Provincial de Extensión Rural y un Banco de Semillas en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El proyecto, que se elaboró a lo largo de dos años, lleva la firma de los legisladores Abel Lino, Gustavo Eslava, Germán Buttarelli, Carlos Presas, Carlos Ciprián, Aurelio García Elorrio, Miguel Angel Majul y Martín Fresneda, y fue votado por la totalidad de los parlamentarios presentes durante la sesión de la víspera.

“Alimentos sanos”

“Esta ley va a proteger y reconocer a un sector invisibilizado de la agricultura provincial, pero que tiene una enorme potencialidad en la producción de alimentos sanos, cuidado de nuestro ambiente y sus bienes naturales”, remarcó Fresneda.

La nueva norma prevé, además que se dicten capacitaciones a agricultores familiares, campesinos e indígenas, y también a técnicos y profesionales, para fomentar la equidad de género y el trabajo con jóvenes y pueblos originarios, así como la formación técnica y capacitación en el área rural.

De su elaboración, participaron activamente el Ministerio de Agricultura (a cargo de Sergio Busso), la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar (Mariana Vigo), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Carlos Robledo) y la Secretaría de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad (Alberto Daghero).

“Hemos trabajando mucho para alcanzar la sanción de este proyecto con el apoyo de todos los sectores. Fueron encuentros muy intensos de intercambio, que dieron finalmente sus resultados. Las organizaciones y entidades que nuclean a pequeños productores nos hicieron saber su satisfacción por la forma en que se dio este proceso”, dijo el ministro Busso al cierre de la votación.

El funcionario cordobés agregó que “con esta herramienta consolidamos el camino de construir políticas públicas que miran hacia la sustentabilidad, protegiendo a los productores más pequeños de nuestra provincia, reconociendo su aporte y la importancia de sus actividades productivas”.

Trabajo territorial

Los encuentros fueron organizados en diferentes regiones productivas de la provincia, donde asistieron productores, dirigentes, representantes de escuelas agrotécnicas y universidades, de entidades como la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofé), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), entre otros.

También se sumaron técnicos del Senasa, funcionarios de las carteras que conforman el Gabinete Productivo Provincial y dirigentes de entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), la CTEP, el Movimiento Campesino y Apenoc, entre otros.

El abordaje regional permitió tratar las distintas problemáticas, con las especificidades de cada zona productiva de Córdoba, sobre todo aquellas vinculadas con el desarrollo, impulso y sostenimiento de la Agricultura Familiar como ámbito para la generación de arraigo territorial, de fuentes de trabajo y de producción alimentaria y de materia prima.