banner relaser home con drone

 Por: RELASER

Con la participación de expertos y expertas en temas relacionados con los Servicios de Asesoría y Extensión Rural provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México,   Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana, el pasado 31 de agosto de 2022 se lanzó la Comunidad de Práctica ‘Extensión Sensible a la Nutrición’, que busca generar nuevos conocimientos y contribuciones a la práctica de la extensión rural que incorpora la nutrición. Esta iniciativa es liderada por la Red Global de Servicios de Asesoría Rural (GFRAS, por sus siglas en inglés) y apoyada por RELASER.

Este primer encuentro permitió intercambiar experiencias entre las y los asistentes, a quienes se les invitó a compartir sus aprendizajes y metodologías exitosas en la implementación de iniciativas de extensión rural para promover sistemas alimentarios sensibles a la nutrición.

‘Sistemas alimentarios’ es uno de los tres temas prioritarios que se abordarán en los distintos encuentros de la Comunidad de Práctica, en los que también se dialogará sobre el desarrollo de capacidades y la incidencia. Con esto se busca que, a través de las interacciones de los participantes, se contribuya a gestionar el conocimiento y mejorar las capacidades de las y los extensionistas en la incorporación de la agricultura sensible a la nutrición en los servicios de asesoría y extensión rural (SAER), a través del intercambio de estrategias, visiones y buenas prácticas que pueden ser replicables en la región.

Las palabras de lanzamiento estuvieron a cargo de María Auxiliadora Briones de RELASER, quien afirmó que: “Como RELASER tratamos de desarrollar esa capacidad viendo los servicios de extensión como algo fundamental en el desarrollo de los sistemas agroalimentarios. Creemos que podemos aportar al desarrollo de estos sistemas agroproductivos”.

Asimismo, a través de estas sesiones se busca reconocer en qué se debe trabajar y con qué se puede contribuir a la extensión rural, con miras de garantizar que la agricultura sensible a la nutrición no solo esté incluida en los SAER, sino que también sea eje de los mandatos institucionales y que en torno a esta se trabaje en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades.

Producto de estos encuentros se sistematizarán las experiencias y los aprendizajes en los temas prioritarios, de forma que se pueda aprovechar y potencializar este conocimiento a futuro. Tras el lanzamiento de esta comunidad de práctica, se realizarán dos eventos de Gestión de Conocimiento, los días 30 de septiembre y el 11 de noviembre, y se desarrollará un curso sobre agricultura sensible a la nutrición que tendrá lugar el 24 de noviembre.

Mientras tanto, las y los integrantes  podrán participar aportando experiencias en el foro online establecido para la Comunidad, acceder a la biblioteca de contenidos y contar con tutorías de expertos y expertas. “La extensión es conocimiento, y los conocimientos los tienen ustedes”, concluyó Briones durante el encuentro.

Revive el espacio: 

https://drive.google.com/drive/folders/1ganLGYfCqHBnrYIlCrvCAP4K1Q9O-P-T?usp=sharing