banner relaser home con drone

 

Por: RELASER 

Entidades y organizaciones expertas en extensión rural, jóvenes líderes del sector agrícola, instituciones estatales y acádemicas de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, participantes de más de 10 países cómo Italia, Bolivia, Perú, entre otros,  se reunieron este 25 de octubre para la instalación de la 13º reunión anual del Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS). Este encuentro, que se celebra entre el 24 y el 27 de octubre en la sede de la CEPAL en  Santiago de Chile, tiene como tema central la Extensión Sensible a la Nutrición.

La sesión comenzó con las palabras de bienvenida de Fernando Barrera, miembro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Adrián Rodríguez, director de la Unidad de Desarrollo Agrícola de CEPAL; Hernán Chiriboga, representante IICA en Chile; Xiomara Pulido, Presidenta de Comité Directivo de RELASER ; Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile; Norma Samuel, presidenta del Comité Directivo de GFRAS; y Carl Larsen, secretario ejecutivo de GFRAS.

Rodríguez comenzó resaltando la importancia de tratar temas como la extensión rural para la transformación, la inclusión y la sostenibilidad en “poblaciones donde a menudo se encuentran situaciones de exclusión y en el ámbito rural en el que se encuentran los mayores niveles de pobreza de América Latina, por lo que este encuentro es muy relevante para buscar alternativas que hagan frente a los riesgos para la seguridad alimentaria”.

Por otro lado, Hernán Chiriboga se refirió a la necesidad de generar más agro-líderes y hablarle a las juventudes rurales que “no tienen mayor interés de quedarse en el campo, por lo que es fundamental facilitar las capacidades para que las juventudes luchen por más recursos para el sector agropecuario y se generen más oportunidades”.

Como parte de la instalación, también se realizaron cuatro presentaciones relacionadas con el tema central y que plantearon preguntas, estrategias y propuestas alrededor de la extensión sensible a la nutrición. Aquí algunas conclusiones importantes de cada exposición:

  1. La importancia de la extensión rural en los sistemas alimentarios sensibles a la nutrición: en esta presentación, Khin Mar Cho, doctora en economía agrícola y profesora de agricultura sostenible de la Universidad de Cornell, habló de cómo estos sistemas alimentarios van más allá de las necesidades nutricionales básicas y se enfocan en una nutrición mejorada a nivel individual y familiar. 

Sin embargo, teniendo en cuenta la crisis climática y sus impactos adversos para los cultivos y la calidad nutricional de los alimentos, además de las múltiples dificultades para acceder a una buena nutrición, y la prevalencia de enfermedades, se necesita una producción y un consumo sostenibles. Por eso, las personas que producen alimentos, las grandes y medianas empresas, las y los consumidores, las instituciones privadas y públicas deben colaborar para fortalecer a las y los pequeños y medianos productores y proveedores del campo, empoderar a las y los consumidores para ser agentes de cambio, reconocer las inequidades económicas y sociales, y optimizar el uso el uso del agua.

  1. Agricultura Sensible a la Nutrición en América Latina y el Caribe y los desafíos para los sistemas de asesoría rural: Julio Berdegué, doctor en Ciencias Sociales Ex Representante Regional FAO-LAC, habló de las causas de la situación actual de nutrición y malnutrición en la región y las oportunidades y desafíos para los servicios de asesoría rural.

Para Berdegué, el sistema agroalimentario mundial y regional ha dejado de cumplir su función primaria de alimentar saludablemente a toda la población y los servicios de asesoría rural y de extensión deben colaborar a su transformación. “Es ingenuo hablar de agricultura sensible a la nutrición o hacer políticas para fomentarla si no es en el marco de procesos de transformación de los sistemas agroalimentarios. Este no es un problema de hábitos individuales, sino que hay causas estructurales”, dijo.

Su conclusión principal: los servicios de asesoría rural pueden contribuir a la nutrición si son parte de estrategias y políticas nacionales y de esfuerzos multisectoriales, no pueden ser acciones aisladas.

  1. Del éxito de los proyectos a las políticas públicas: Esta presentación liderada por César Sotomayor, Exviceministro Agricultura del Perú y director del proyecto Agrobiodiversidad del Ministerio de Ambiente-MIDAGRI-PROFONAMPE, presentó estudios de caso con estrategias y poblaciones que se utilizaron para aumentar la capacidad de escucha y el acompañamiento a las familias rurales para asegurar la seguridad alimentaria.

Sotomayor explicó cómo este tipo de programas y proyectos son insumos para políticas públicas porque fortalecen y amplían sus coberturas, sus efectos, y la institucionalidad.

  1. Sistemas Mixtos de Extensión Rural: Octavio Sotomayor, Oficial de Asuntos Económicos en la CEPAL presentó un estudio sobre los sistemas mixtos de extensión rural, es decir los que usan avances digitales y tecnológicos como herramientas de extensión agrícola para transformar los servicios de extensión.

Para Sotomayor, se necesita una digitalización en el sistema alimentario en todos los países de América Latina. Para eso, se debe promover el talento rural ya que la expansión de las herramientas digitales podrá reducir costos de producción y mejorar la sostenibilidad. Además, en ese sentido, se debe avanzar hacia una nueva generación de políticas públicas: un equilibrio entre Estado, empresas y sociedad civil.

Posterior a estas presentaciones y de la instalación de la reunión anual, en la tarde se realizaron  cuatro sesiones paralelas sobre: Políticas e incidencia, Capacidades, Sistemas Productivos Sensibles a la Nutrición, y Mujeres y Juventudes, el próximo jueves 27 de octubre se realizará una segunda sesion sobre estos temas y en plenaria se discutirán las consluisiones, en el marco del cierre de este espacio que reune a expertos de extension y nutrición a nivel mundial. 

La reunión anual GFRAS es, en palabras de Norma Samuel, presidenta de su Comité Directivo, una plataforma para “dialogar sobre las necesidades de esta región en programas de Extensión Sensible a la Nutrición, identificar el trabajo que ya se ha realizado, y determinar cómo podemos efectuar un cambio sobre esas necesidades”.

En este enlace puedes ver la transmisión completa de la instalación. Y aquí puedes conocer más sobre este encuentro que es acompañado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA- Representación Chile, la Universidad de Chile, el Ministerio de Agricultura de Chile y la Red Latinoamericana para servicios de Extensión Rural -RELASER-.

Encuentra las presentaciones magistrales: https://drive.google.com/drive/folders/1mFid8wMCCxdya_KQvNa4Vjx5vys72Dva

Encuentra las fotografías de la instalación: https://www.flickr.com/photos/157317836@N05/albums/72177720303168410