banner relaser home con drone

Por: RELASER

Las tres iniciativas ganadoras de los Fondos de Innovación 2022 del proyecto ‘Llevando los Servicios de Extensión Rural hasta la Última Milla’ – LMP, ejecutado por GFRAS y RELASER, y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola - FIDA, buscan acudir a la tecnología, la innovación y la accesibilidad para promover y fortalecer los servicios de extensión rural en los territorios. Conoce de qué se tratan estas iniciativas y cómo buscan apostarle a la transformación y adaptación de la extensión rural en Costa Rica y Colombia.

  1. Tecnologías de la información y las comunicaciones al servicio de la Asesoría y la Extensión Rural en Costa Rica

A través de la sensibilización y capacitación de familias agricultoras en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta iniciativa buscó acercar a las familias que integran el Centro Agrícola Cantonal de San Carlos (Costa Rica) al uso de tecnologías, redes sociales, aplicaciones y herramientas tecnológicas y así fortalecer los procesos de Asesoría y Extensión Rural en los territorios.

Para su implementación, este proyecto se dividió en dos fases: la aplicación de un diagnóstico de las capacidades de las y los productores en torno al manejo de las TIC y una segunda fase en la que se diseñó una herramienta tecnológica de Asistencia Técnica y Extensión Rural. Esta aplicación permitirá generar el Sistema de Información Agropecuaria, donde podrán agregar datos de siembra datos de cosecha, afectación, datos de ganadería y bovinos, entre otras, para establecer un programa de extensión específico para atender a esas necesidades.

Entre los resultados encontrados en el diagnóstico, se determinó que el 94 % hace llamadas, el 84 % envía mensajes de texto y voz, el 65,5 % realiza videollamadas, el 57,5 % usa redes sociales, el 53 % busca información en internet, el 52 % revisa el correo electrónico y el 32 % ha participado en capacitaciones virtuales. Estos datos son la base para la creación de la aplicación, teniendo en cuenta cuáles son las herramientas a las que más acuden y la que tienen mayor acceso.

En total, 115 productores y productoras están afiliados a este Centro Agrícola. De estos, 83 por ciento finalizaron el proceso de capacitación, con menor participación de las personas mayores, al tener menor conocimiento del manejo de las herramientas tecnológicas. En total, la edad promedio de las y los participantes es de 58 años. Pocos jóvenes se encuentran en proceso de relevo generacional: de los 115 afiliados, solo siete están entre los 21 y 35 años.

  1. EVA, una plataforma por y para extensionistas en Colombia

La plataforma Extensionista Virtual Agropecuaria – EVA, se implementa en el municipio de Girardota, en Antioquia, Colombia, para mejorar la prestación del servicio de extensión a través de las TIC, aprovechando la cobertura de tecnología móvil y conectividad. EVA funciona con Whatsapp, brindando recomendaciones a las y los productores sobre temas técnicos, económicos, sociales y ambientales que permitan mejorar su productividad, con cápsulas cortas y educativas.

En total se crearon 50 cápsulas, desarrolladas por la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota – EPSEA e In-Ova. Cada una tiene una duración de dos minutos aproximadamente y un lenguaje sencillo para que sean de fácil apropiación, y comprenden los conceptos de producción de caña y café, para orientar a las y los productores y darles herramientas para la mejora de su trabajo y sus condiciones de vida: “EVA es una herramienta de integración en la prestación del servicio de extensión agropecuaria, con gran potencial por su facilidad de acceso y uso”, afirma Holmes Rodríguez de la Universidad de Antioquia.

Esta solución está dirigida a 1.300 productores y productoras del municipio. También estuvo acompañada de un plan de socialización inicial sobre el uso de la tecnología para consultar sobre contenidos agropecuarios y uso de las tecnologías, en el que participaron 120 productores (61 mujeres y 59 hombres). En este caso se identificó también que la participación de productores jóvenes es muy baja, y la edad promedio de participantes es de 57 años.

A través de su implementación, se ha hallado que es necesario avanzar en en la alfabetización digital en los entornos rurales y con personas adultas, pues aunque los productores cuentan con teléfonos inteligentes no aprovechan por completo las facilidades de su uso. También es importante implementar herramientas tecnológicas para el registro de datos productivos, económicos, sociales, ambientales y familiares que permita hacer evaluación y seguimiento de los indicadores. Con esta iniciativa, a futuro se espera beneficiar a productores rurales de los 94 municipios de antioquia que cuentan con producción de café y los 23 que cuentan con producción de caña panelera, generando una herramienta válida para la expansión agropecuaria en estas dos agrocadenas.

  1. Inseminación Artificial para mejorar la producción bufalina en Costa Rica

Con esta iniciativa se introdujo a las y los productores bufalinos sobre la técnica de inseminación artificial y eficiencia reproductiva, y se crearon cuatro núcleos de inseminación en cuatro regiones del país, a quienes se les entregó el semen de búfalo y se les capacitó sobre las técnicas para garantizar una producción eficiente y de buena calidad: “El uso de semen importado y seleccionado con calidad certificada, permite mejoras en la producción láctea y cárnica de la especie, generando un impacto positivo en las economías rurales”, afirma Diego Argüello, de la Universidad Técnica Nacional, socio principal de este proyecto.

Al ser manejada por las y los productores en sus propias fincas, esta iniciativa permitirá el desarrollo y fortalecimiento de este sistema productivo, a la vez que se genera un avance cultural en el manejo de sistemas productivos y en la genética bufalina. En total, 53 productores tomaron el taller de técnicas de inseminación y 55 el taller de manejo reproductivo. Las familias acompañadas representan entre el 20 y el 25 por ciento de las unidades productivas bufalinas del país.

Entre las y los participantes, un 30 por ciento fueron jóvenes y mujeres, lo que asegurará la sostenibilidad del mismo, pues serán quienes brinden un relevo generacional. Con el fin de seguir acompañando a las familias participantes, la Universidad Técnica Nacional - sede Atenas, en asociación con instituciones como el INDER, el INTA y el Foro RELASER Costa Rica se comprometen a continuar el acompañamiento de los grupos con los proyectos que están en marcha, en temas como: manejo alimenticio, manejo sanitario, organización social, comercialización, registros e instalaciones.

Estas iniciativas demuestran el rol fundamental que cumple el uso de tecnologías y de soluciones innovadoras dentro de la extensión rural, en tiempos en los que la virtualidad ha tomado un papel central, y en el que cada vez más los territorios rurales acceden a conectividad y a uso de herramientas tecnológicas.

Teniendo en cuenta este panorama, se lanzó la convocatoria para los Fondos de Innovación del programa LMP para 2023, con el que se seleccionarán cuatro iniciativas en Costa Rica y Colombia, para desarrollar proyectos orientados al uso de la innovación y la tecnología al servicio de la extensión rural. Las y los interesados tienen plazo para aplicar hasta el 26 de abril. Conoce más en: https://relaser.org/index.php/component/content/article/9-noticias/678-atencion-costa-rica-y-colombia-se-abren-las-convocatorias-para-los-fondos-de-innovacion-del-programa-lmp?Itemid=1122