Con la participación de 12 instituciones relacionadas con servicios de extensión de los sectores académico, público y privado, el pasado 18 de abril el foro RELASER Costa Rica realizó un taller para sensibilizar sobre la importancia de implementar el Manual con Perspectiva de Género para la Mujer Emprendedora Rural, una herramienta de apoyo para la generación de emprendimientos que busca disminuir la brecha de emprendimientos y participación de la mujer rural.
El Manual, que fue creado en el marco de los Fondos de Innovación del programa ‘Llevando los Servicios de Extensión Rural Hasta la Última Milla – LMP, implementado por GFRAS, RELASER y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, abarca ocho elementos relacionados con emprendimiento rural con perspectiva de género, como: mercadeo, administración, innovación, género, sostenibilidad, asociatividad y exportación. Está dirigido a las mujeres emprendedoras, brindándoles buenas prácticas para crear y consolidar sus emprendimientos.
Durante el taller se les presentó a las doce instituciones esta propuesta, cuál es su contenido, cómo se compone y cuáles son las estrategias y metodologías para que pueda ser implementada.
Con este taller concluye la primera etapa del proyecto, que era la del desarrollo del Manual. Ahora continúa la etapa de implementación, para la cual será fundamental contar con las distintas instituciones relacionadas con extensión que participaron en el taller. Por esta razón, se invitó a cada una de ellas a firmar un compromiso específico con metas que puedan alcanzar a futuro, demostrando que existe una voluntad real de las y los participantes de contribuir al cierre de brechas de género en el emprendimiento rural.
Las entidades participantes se reunirán de nuevo en un año para continuar intercambiando nuevas prácticas y experiencias con un fin común: seguir garantizando la inclusión y participación de las mujeres en la creación y sostenibilidad de emprendimientos rurales.