Jóvenes que hacen parte de Café Joven – Turrialba en Costa Rica recorrieron la finca Aquiares, con una gira educativa donde aprendieron sobre el proceso de aprovechamiento del café y la elaboración de aceites esenciales.
Como parte de esta iniciativa, que está enmarcada en los Fondos de Innovación del programa ‘Llevando los Servicios de Extensión hasta la Última Milla – LMP’ de GFRAS, RELASER y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, las y los jóvenes reciben capacitación en temas como desarrollo humano, gestión social y asociatividad juvenil. Esto les ha permitido formarse como líderes para participar de forma activa en los procesos productivos y en distintos ámbitos de representación, como la familia, la organización y el gremio.
Con el proyecto se conformarán redes regionales de jóvenes, así como una red nacional con planes de trabajo que serán presentados tanto a instituciones y organizaciones en las regiones como al gremio cafetero nacional.
Esta iniciativa se titula “Integración Óptima de las Personas Jóvenes Rurales en los Diferentes Ámbitos del Sector Cafetero Nacional: la Caficultura Familiar, las Organizaciones Productivas y el Gremio”, y es liderada por ICAFÉ y la Red Latinoamericana Institucional Potenciando las Juventudes Rurales – RELAIPOJUR. Cuentan con el acompañamiento de otros socios institucionales como la Universidad Estatal a Distancia – UNED, la Universidad Técnica Nacional – UTN, INFOCOOP, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria – INTA y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo del Foro RELASER Costa Rica.