Por: RELASER
En un último encuentro para socializar recomendaciones y recibir retroalimentación de las y los participantes, la iniciativa “Fortalecimiento del currículum universitario para el desarrollo de capacidades para sistemas de innovación agrícola”, impulsada por FAO, TAP-AIS, IICA, DESIRA y RELASER, presentó las recomendaciones y líneas de acción, con el objetivo de promover que se incorporen en los programas de estudios de profesionales afines, capacidades que permitan mejorar el desempeño de los sistemas de innovación agrícola.
Estas recomendaciones son el resultado de una serie de encuestas que se aplicó a las y los participantes de estas sesiones, una investigación bibliográfica y la incorporación de los aportes que se han realizado a las reuniones. Entre las principales recomendaciones que se recogieron con base en esta investigación previa se encuentran:
- Promover la incorporación del enfoque de desarrollo humano sostenible en las carreras agrícolas
Integrando conocimientos de diversas disciplinas y resolviendo los desafíos éticos que supone resguardar la seguridad alimentaria, el bienestar de la sociedad y la conservación de la biodiversidad. Se recomienda incorporar una cátedra con este enfoque, desarrollar una plataforma regional para difundir e identificar los programas y experiencias educativas con este enfoque bajo el sello RELASER, y crear un espacio virtual con bases de datos de modelos de gestión para este enfoque.
- Desarrollar una propuesta de cualificaciones a nivel regional
En el marco de esta propuesta se contempla realizar un estudio comparativo de marcos cualificaciones y cualificaciones existentes en el sector agrícola para determinar oportunidades de propuestas a nivel regional y aportar a la sostenibilidad de los sistemas de innovación agrícola, así como desarrollar un estudio de factibilidad de brindar certificaciones de RELASER para extensionistas.
- Promover mecanismos para la participación de actores relevantes en las decisiones curriculares y pedagógicas de los programas de estudios
Entre los actores relevantes se encuentran empleadores, sector público, usuarios de los sistemas de innovación agrícola, estudiantes y egresados/as. Se recomienda realizar un estudio de levantamiento de intereses, aspiraciones y necesidades de formación de estudiantes que provienen de sectores rurales para diseñar procesos de acompañamiento y formación integrales que faciliten sus trayectorias educativas. También se recomienda sistematizar experiencias de definiciones curriculares de instituciones de educación, basados en la participación activa e incidente de los actores relevantes.
- Impulsar programas y estrategias de articulación curricular de carreras del sector agropecuario
Vinculándolas con el sistema educativo primario y secundario y de acompañamiento en educación superior, con el fin de que las y los estudiantes valoren el campo. Para ello, se propone sistematizar los mecanismos de articulación y acompañamiento en formación agropecuaria.
- Promover la articulación de los centros de formación
Con actores a nivel nacional y subnacional para implementar las capacidades de innovación agropecuaria se propone desarrollar un observatorio regional de referencia para instituciones educativas con experiencias de articulación e interacción de actores, así como realizar un diagnóstico de los niveles de articulación entre los distintos sectores educativos, y de los actores y políticas de innovación y extensión rural que se están logrando en cada uno de los países. En este marco también se recomienda fortalecer los espacios de participación de estudiantes a través de prácticas, pasantías y tesis que promuevan la comprensión de los temas de manera reflexiva. Esto incluye el desarrollo de una iniciativa piloto a nivel regional de experiencias y la evaluación de los mecanismos de financiamiento de prácticas de estudiantes, a través de becas y convenios con organismos públicos.
- Fortalecer las capacidades pedagógicas para la innovación
Para que las y los docentes puedan incorporar metodologías activas y participativas y nuevas tecnologías digitales, a través de herramientas como programas de formación continua y de actualización, espacios de intercambio para la gestión de conocimiento y bases de datos de docentes y académicos de formación para la extensión rural que les permita promover el intercambio y realizar encuentros periódicos.
- Analizar la factibilidad de un programa regional
Para implementar y hacer seguimiento a estas recomendaciones.
Durante la sesión se realizaron aportes y se abrió el espacio al diálogo y el debate en torno a estas recomendaciones. La última reunión de este proceso tendrá lugar el miércoles 6 de septiembre, allí se presentará el documento con recomendaciones, la propuesta de continuidad y una nueva agenda de trabajo.