banner relaser home con drone

Por: RELASER 

La FAO Roma y RELASER, llevaron a cabo con éxito un primer taller virtual nacional los días 26 y 27 de junio de 2024 en Bolivia y Paraguay, respectivamente. Este evento marcó un paso significativo para la implementación y contextualización de la metodología de prospectiva para los servicios de extensión y asesoramiento (EAS) y para las tecnologías e innovaciones emergentes, de cara a los encuentros presenciales que se llevarán a cabo en el mes de julio tanto en Bolivia como en Paraguay. 

Este ejercicio contiene unas acciones previas como parte del proceso: 

  1. Consulta cerrada con los Foros RELASER el 29 de abril con la participación de Colombia, Costa Rica, Mexico, Paraguay, Ecuador, Bolivia.
  2. Encuesta regional para identificar las tendencias, comodines y conductores de las tecnologías emergentes e innovaciones y los servicios de asesoría rural y extensión en la región
  3. Dos talleres con más de 60 expertos de extensión e innovación de la región para identificar posibles escenarios en la región con una mirada de mediano y largo plazo al 2050.

Los espacios virtuales contaron con la participación de actores destacados nacionales del sector agrícola, incluyendo directores de política, líderes productores, representantes de instituciones internacionales de cooperación técnica, la academia y consumidores, entre otros. Para cada país, el evento comenzó con una introducción a los objetivos del taller y una presentación detallada de la metodología de prospectiva.

La metodología se basa en escenarios agroalimentarios que permiten imaginar posibles futuros y tomar decisiones informadas para enfrentar los desafíos agrícolas y de seguridad alimentaria. Luego, se presentaron los resultados del ejercicio de prospectiva realizado a nivel global y regional, los que comprenden escenarios de tecnologías emergentes y de extensión. 

Uno de los puntos destacados del evento fue la actividad interactiva, que permitió a los participantes compartir sus opiniones y debatir sobre los escenarios presentados y sus elementos. Esta dinámica facilitó una discusión enriquecedora sobre cómo ajustar el escenario más deseable a nivel país, considerando las particularidades de Bolivia y Paraguay. 

A partir de los resultados y debates del taller virtual, se planea la realización de un segundo taller, esta vez presencial, para el 23 de julio de en Bolivia y el 25 de julio en Paraguay. Este próximo evento tendrá como objetivo construir un escenario país deseable de tecnologías emergentes al 2050 mediante la metodología de retrospectiva, para luego diseñar una hoja de ruta y definir los roles de los diferentes actores en el proceso de construcción de este escenario.

La metodología de prospectiva desarrollada por la FAO y CIRAD tiene como objetivo principal preparar a los países miembros para enfrentar los desafíos futuros de la agricultura y la seguridad alimentaria de manera proactiva. Esta iniciativa busca informar a los procesos de formulación y revisión de políticas de tecnología e innovación, así como las inversiones y la reforma de la extensión, para que puedan responder adecuadamente a los desafíos futuros.

María Paz Santibáñez, Oficial de Programa de RELASER destacó la importancia de este espacio: "Este evento ha sido un hito en la implementación de la metodología de prospectiva en nuestra región. La colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes han sido fundamentales para avanzar en la construcción de escenarios futuros de sistemas agroalimentarios transformados."

Por su parte, Zofia Mroczek de la FAO subrayó: "La metodología de prospectiva es una herramienta esencial para anticipar y prepararse para los cambios y desafíos que enfrentarán los servicios de extensión y las tecnologías emergentes. Este taller ha sido el primer paso en un proceso continuo de reflexión y adaptación."

El éxito de estos primeros talleres virtuales abre el camino para futuras colaboraciones y eventos que contribuirán al desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimentaria en Bolivia y Paraguay.