banner relaser home con drone

Por: RELASER

La Paz, 23 de Julio. IICA Bolivia, FAO y RELASER lideraron un taller en Bolivia sobre metodologías de prospectiva y su aplicación en los servicios de extensión y asesoramiento, así como en las tecnologías e innovaciones emergentes, que reunió a actores clave que dialogaron sobre este enfoque clave para visionar un futuro deseable y tomar acciones que nos acerquen hacia este. Esta metodología de prospectiva desarrollada por la FAO y CIRAD tiene como objetivo principal preparar a los países miembros para enfrentar los desafíos futuros de la agricultura y la seguridad alimentaria de manera proactiva. Esta iniciativa busca informar a los procesos de formulación y revisión de políticas de tecnología e innovación, así como las inversiones y la reforma de la extensión, para que puedan responder adecuadamente a los desafíos futuros.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del representante de IICA Bolivia, Federico Ganduglia, quien afirmó que: “Esta es una oportunidad para crecer también a través de la innovación en términos sostenibles, avanzar en extensión sostenible. Sabemos que hay mucho por hacer en materia de extensión rural en Bolivia, de asistencia técnica y extensión rural. Esta iniciativa se enfoca en que tengamos mejores condiciones habilitantes para las y los agricultores, incrementar sus rendimientos a través de la innovación y mejorar sus medios y sus condiciones de vida”.

Posteriormente María Paz Santibáñez, oficial de programas de RELASER, presentó el taller de ejercicio de prospectiva, partiendo de la base de un diálogo que se realizó hace unos meses a nivel regional para identificar cuáles eran las tecnologías que podrían venir, cuáles desafíos a resolver, y esta misma metodología se trasladó al evento de Bolivia. La metodología consistió en construir escenarios deseables desde una prospectiva de sistemas agroalimentarios; construir una hoja de ruta y tomar las conclusiones para incidir.

Zulia Mroczek, consultora de servicios de extensión y asesoría rural de FAO estuvo a cargo de presentar qué es el enfoque la prospectiva, la cual define el pensar en el futuro desde el hoy, como una herramienta efectiva de planeación estratégica. Para llevar a la transformación de los sistemas agroalimentarios es importante pensar en los escenarios posibles para empoderar a las sociedades estratégicas, sino para actuar para avanzar hacia ese futuro deseable.

Este enfoque fomenta la participación de partes y actores interesados y clave, e identifica las acciones concretas y las condiciones necesarias para implementar las tecnologías e innovaciones. El enfoque de prospectiva puede ser aplicado a todos los temas, pero al pensarlo desde el tema de extensión y asesoría rural, e innovaciones y tecnologías, se puede avanzar hacia un futuro sostenible, resiliente e inclusivo.

Cuando se habla de las tecnologías e innovaciones no se refiere solo al tema de producción, también a la comercialización, el marketing, innovaciones políticas y sociales, así como agroecológicas que podrían cumplir un rol fundamental hacia una producción más sostenible.

Para el desarrollo del taller las y los participantes identificaron procesos políticos concretos para influir; construir el mejor escenario futuro y las tecnologías e innovaciones, co-construir la hoja de ruta para mejorar la participación y el acceso a las tecnologías y delegar responsabilidades.

María Quipe de la Organización Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos -Prosuco-, participante del taller, manifestó la relevancia de trabajar articuladamente desde distintos sectores: “Este espacio ha sido un momento para reflexionar y contribuir desde la experiencia cómo realmente podemos pensar de manera articulada con una prospectiva al año 2050. Este ejercicio requiere de la participación de diferentes actores y un compromiso real y empático para trabajar la visión de cambio en el desarrollo territorial rural, para ello es importante complementar el trabajo en innovaciones sociales, tecnológicas económicas y la co-creación de conocimientos, desde OSC, agricultores y tomadores de decisiones".

Finalmente se llevó a cabo un ejercicio de socialización, donde las personas presentaron sus intercambios respecto a qué tipos de tecnologías y qué objetivos persigue la innovación; cómo es el acceso a tecnologías e innovaciones y servicios de asesoría rural, y el acceso al conocimiento y desarrollo de competencias, qué papel juegan las diferentes partes y finalmente quiénes y cómo se gobierna la Innovación y los servicios de asesoría rural.

Para ver la grabación completa del evento, haz clic aquí.