Por: RELASER
El 18 de julio de 2024 se llevó a cabo el primer encuentro de formadores de Ecuador y Costa Rica en el marco del proyecto AERAS, con el objetivo de intercambiar experiencias y co-crear conocimiento y estrategias de apoyo a los Servicios de Asesoría y Extensión Rural (SAR) en agroecología.
El proyecto AERAS forma parte del Programa de Subvenciones sobre Agroecología (GPSAEP), financiado por la Unión Europea y gestionado por el FIDA. GFRAS, en colaboración con RELASER, Access Agriculture y YPARD, lidera este esfuerzo en América Latina, beneficiando directamente a 2,500 productores tanto en Ecuador como en Costa Rica. El objetivo es fortalecer los Servicios de Asesoría Rural a través de metodologías participativas, para capacitar a pequeños agricultores en aras de impulsar las prácticas agroecológicas, promoviendo la sostenibilidad y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. Esto no solo mejorará sus sistemas productivos, sino que también garantizará la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias, aumentando su resiliencia a crisis climáticos, ambientales y socioeconómicos.
El evento se centró en intercambiar perspectivas en torno a la línea base del proyecto, el cual se realiza para evaluar los conocimientos, actitudes y prácticas de los extensionistas vinculados al proyecto (60 en cada país)y, por otro lado, se realiza en 150 fincas para evaluar el nivel de transición agroecológica en que se encuentran. Este análisis permitirá apoyar de mejor manera a los extensionistas, a la vez de identificar puntos de intervención y prioridades a nivel de finca para promover prácticas agroecológicas innovadoras o mejorar las existentes.
Durante el diálogo, se discutieron diversas metodologías para ampliar el diagnóstico de la situación actual de las fincas al público objetivo en su totalidad. En Ecuador, por ejemplo, se está pensando en utilizar la metodología de evaluación rápida publicada por Altieri, enfocándose en la salud del suelo y los recursos hídricos. En Costa Rica, se está mirando desde una perspectiva de diagnóstico de competencias para la implementación de agroecología en fincas.
Los rubros abordados son variados, desde café y hortalizas hasta ganadería y granos básicos. Las 150 fincas seleccionadas en cada país podrían convertirse en "faros agroecológicos", sirviendo como ejemplo para otros agricultores y facilitando la difusión de prácticas sostenibles a través de herramientas participativas como radio y videos.
Las y los participantes subrayaron la importancia de la experimentación y la cogeneración de conocimiento entre agricultores y extensionistas. Se promovió la vinculación de los agricultores con proveedores de servicios, insumos y mercados, con el fin de desarrollar un sistema de innovación en agroecología que sea adaptativo y relevante para las necesidades locales.
Para asegurar un monitoreo y evaluación efectivos, el proyecto pide mantener un “portafolio de evidencia” donde cada equipo de extensionistas mantiene registro de las actividades, metodologías, logros y lecciones aprendidas. Este portafolio servirá como herramienta para el aprendizaje y la mejora continua de las prácticas agroecológicas.
María Paz Santibáñez, Coordinadora Regional del proyecto AERAS y Oficial de Programa de RELASER, destacó la importancia de estos encuentros para el avance del proyecto: "Estamos comprometidos con la promoción de la agroecología como una solución viable y sostenible para los desafíos agrícolas actuales. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre Ecuador y Costa Rica son fundamentales para aprender, ser más eficientes t fortalecer nuestras estrategias para lograr un impacto significativo."
Santibáñez también subrayó el valor del enfoque participativo: "La co-creación de soluciones con los agricultores asegura que las intervenciones sean pertinentes y adaptadas a sus realidades. Este encuentro es un paso importante para consolidar nuestras acciones y alcanzar nuestros objetivos de transformación agroecológica."
El primer encuentro de formadores de Ecuador y Costa Rica es un ejemplo del enfoque de aprendizaje activo que promueve el proyecto en su estrategia de implementación. Con la consolidación de las fincas como faros agroecológicos y la implementación de un enfoque participativo, se espera que los resultados de este proyecto contribuyan al aceleramiento de la transición agroecológica en ambos países.
Para más información sobre el proyecto AERAS y sus iniciativas, se puede acceder al sitio web de RELASER: https://relaser.org/index.php/aeras