Artículo publicado originalmente en la página de la FAO, en el siguiente link: https://www.fao.org/americas/news/news-detail/onu-destacan-agricultura-familiar-agenda-2030/es
Se realizó el Foro 'Contribuciones desde la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe para la transformación de los sistemas alimentarios: Políticas diferenciadas para fortalecer el sector', organizado por el Grupo de Trabajo Regional de la Cumbre de Sistemas Alimentarios conformada por las oficinas regionales de diversas agencias de Naciones Unidas, incluyendo FAO, PMA, OPS/OM, UNEP, FIDA, CEPAL, UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA.
El objetivo del Grupo de Trabajo regional es facilitar el seguimiento y evaluación de los resultados de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Este evento forma parte del plan de trabajo desarrollado por las nueve agencias con el objetivo de promover el aprendizaje entre pares en temáticas relevantes sobre la transformación de los sistemas alimentarios.
Durante su participación Luiz Beduschi declaró: “Es necesario posicionar a la agricultura familiar en la agenda de transformación inclusiva con políticas diferenciadas, que necesitan evidencia robusta sobre la contribución del sector en la transformación de los sistemas agroalimentarios y los ODS y avanzar en estrategias inclusivas para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático y los avances tecnológicos”.
Por su parte, Sheila Grudem, Directora (a.i.) de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, en su calidad de Secretariado del Grupo de Trabajo declaró: “Con este webinario queremos destacar el decenio internacional de la agricultura familiar y su importancia para la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. La agricultura familiar genera alrededor de 800% de los alimentos del mundo, lo que los convierte en actores clave para la seguridad alimentaria global”.
La Agricultura Familiar es esencial para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en América Latina y el Caribe. Además, contribuye a la preservación del medio ambiente y valora conocimientos tradicionales y ancestrales. Sin embargo, el sector enfrenta limitaciones económicas y sociales significativas, como el acceso limitado a activos financieros, recursos naturales y servicios de calidad. Reducir estas brechas históricas y estructurales sigue siendo un reto primordial para la región.
En el evento participaron organizaciones gubernamentales, agentes no estatales, el sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, sin ánimo de lucro, el sector privado y otros agentes relacionados con los sistemas alimentarios.
El evento concluyó con la presentación de experiencias concretas y reflexiones sobre cómo fortalecer y destacar las contribuciones de la Agricultura Familiar. Se discutieron políticas diferenciadas y herramientas que pueden ayudar a superar las brechas estructurales enfrentadas por este sector, generando un entorno favorable para su desarrollo transformador e inclusivo.