Los Foros RELASER de Costa Rica y Colombia celebraron recientemente el Taller de Fortalecimiento de la Integración para la Colaboración, enmarcado dentro del proyecto "Hasta la última milla" (LMP), cuyo objetivo ha sido mejorar el acceso de pequeños agricultores a la innovación y servicios de extensión pluralistas. Este taller, realizado los días 3 y 5 de septiembre respectivamente, destacó la importancia de la cooperación entre distintos actores para fortalecer los servicios de asesoría rural y extensión agropecuaria.
Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de varias organizaciones clave en el sector. Entre las entidades que han jugado un papel crucial en el desarrollo del proyecto LMP se encuentran RELASER, FIDA y GFRAS, y una serie de instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, junto con organizaciones de productores, Universidades, ONG´s y agencias de cooperación internacional.
Durante el evento, el presidente del Comité Directivo de GFRAS, y miembro del Comité Directivo de RELASER; Hur Ben Correa Da Silva, impartió una charla magistral en la que enfatizó la necesidad de generar evidencias para atraer inversiones para promover los servicios de extensión pluralistas y de calidad. Es fundamental continuar la reflexión desde los Foros RELASER y con una visión de país sobre las alternativas para atender más productores con servicios oportunos y de calidad para incrementar la productividad de los sistemas agroalimentarios y asegurar la sostenibilidad de los mismos.
"El éxito del proyecto radicó en la construcción colaborativa de los diferentes miembros de los Foros. Hemos aprendido que el trabajo en red nos permite ser más eficaces y enfrentar de manera conjunta los desafíos del sector", afirmó Xiomara pulido del Foro RELASER Colombia.
Uno de los momentos más valorados por los asistentes fue el espacio para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Laura Ramírez, coordinadora del Foro en Costa Rica, comentó: "Este tipo de talleres nos permiten evaluar lo que ha funcionado y ajustar nuestras estrategias. El diálogo con otros actores siempre enriquece nuestras iniciativas".
Se identificaron tres acciones prioritarias para promover el desarrollo de los territorios: Potenciar la formación técnica de los pequeños agricultores, Mejorar la articulación con instituciones públicas y privadas, y Garantizar que los servicios de asesoría rural y extensión lleguen de manera efectiva a las comunidades más alejadas.
Al concluir, los asistentes coincidieron en que la colaboración en el marco del Foro seguirá siendo una prioridad para asegurar el éxito continuo de las iniciativas en el futuro. Varios de los asistentes que por primera vez asistían al Foro o después de un lapso de ausencia mostraron su interés en integrarse a ambos foros, aparte de sugerir áreas de fortalecimiento de interés común como son: Fortalecimiento de capacidades de los miembros del Foro, Generar indicadores de medición no solo de los avances del Foro, sino también de los servicios de extensión. Este ejercicio permitió identificar estrategias de mejora organizacional para los foros y fomentar una mayor integración de nuevos miembros.
Con actividades como estas, RELASER reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios de asesoría rural y extensión en la región, con miras a asegurar el desarrollo sostenible de los sistemas agroalimentarios.