banner relaser home con drone

Por: RELASER

En Medellín, Colombia, se realizó el foro “Perspectivas del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria” (SNIA), enmarcado en el VI Congreso Internacional de Extensión Rural, que se realizó en Colombia y en México del 10 al 12 de septiembre de 2024. Este evento, coordinado por el Foro RELASER Colombia, IICA y Agrosavia, tuvo como objetivo conocer distintas perspectivas sobre el Sistema y cómo fortalecer sus capacidades.  

La primera exposición estuvo a cargo de David Pulido, Director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia, quien afirmó que ha sido fundamental para implementar este sistema el coordinar de manera coherente la articulación institucional. Afirmó que la extensión rural ha tenido cambios necesarios, como la democratización de la prestación del servicio. Mencionó iniciativas como la Escuela de Promotores Rurales Extensionistas, con más de 100 personas con experiencia rural en los territorios y que busca darles contexto y herramientas para entender los temas apremiantes como agroecología, cambio climático y la historia de la agricultura en Colombia. También dejó la observación de que la innovación debe reconocer los saberes tradicionales de agricultura familiar y comunitaria, comprender el campesinado como sujeto de coinnovación, repensando la innovación para que tenga en cuenta los saberes ancestrales y las necesidades puntuales que tienen los diferentes territorios.

Posteriormente Edilberto Brito, Subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, habló sobre el SNIA y cómo desde el ICA se adaptaron para incorporar la extensión agropecuaria como eje clave para apoyar la Reforma Rural, priorizando a poblaciones vulnerables. Mencionó la importancia de la articulación interinstitucional y del trabajo en equipo, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la capacitación a comunidades como mecanismos para que la extensión agropecuaria continúe poniéndose en marcha y llegando a los territorios más apartados.

Juan Carlos Gallego, de Agrosavia, se encargó de presentar los logros del SNIA, sus desafíos y sus avances, mencionando la importancia del pensar la formación de capacidades, la investigación y la extensión rural como procesos que deben estar conectados y tener en el centro la innovación agropecuaria. Por otro lado, el enfoque de la extensión no debe estar solo en lo técnico, también en lo social, en la gestión del conocimiento y el acceso a la información, así como la gestión sostenible de los recursos naturales. Pero entre los desafíos está el seguir articulando el SNIA, la necesidad de involucrar diversas herramientas a través de sistemas integrados de extensión y el seguimiento de procesos y actores de la extensión.

Luis Alfredo Londoño, profesor de la Universidad del Cauca, fue el siguiente en realizar su intervención, que estuvo centrada en el reto en avanzar para posicionar cada subsistema en el SNIA: extensión agropecuaria, formación y capacitación e investigación y desarrollo tecnológico. Habló sobre la importancia de implementar un enfoque sistémico, fortalecer la relación entre el SNIA y las universidades, y cómo abordar la finca de manera integral y no sectorial. También mencionó el cómo pensarse la investigación para atender los sistemas familiares, comunitarios y campesinos, reconociendo los artibutos y las dinámicas culturales. Finalmente concluyó que todo el sistema tiene que estar orientado a aumentar el buen vivir, la calidad de vida y el bienestar de las comunidades, fortaleciendo la identidad campesina y construir territorios interétnicos e interculturales.

Posteriormente, se llevó a cabo un foro liderado por Xiomara Pulido, Presidenta del Foro RELASER Colombia. La primera pregunta fue: ¿Cómo lograr que la articulación institucional sea de largo alcance? Desde el ICA, afirmaron que es fundamental la integralidad, dejar de operar como entidades apartes, sino trabajar y enfocarse en el mismo propósito como una política de Estado. Por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), se hizo un llamado a la sincronía y articulación entre todos los actores, vinculando al campesinado como un actor protagonista en la extensión agropecuaria. El profesor Londoño mencionó que el SNIA es una hoja de ruta que  da indicaciones sobre cómo implementar los planes y acciones, y que hay una necesidad de tener planes departamentales.

Después se le preguntó a las y los panelistas qué le pedirían a la institucionalidad para hacer la implementación del SNIA más efectiva. Desde la ADR se hizo un llamado al contacto con el campesinado, a conocer el territorio, a hacer una mesa de trabajo y trazar una ruta conjunta que tenga como base la cooperación entre las diferentes entidades, aprovechando las potencialidades y conocimientos de cada uno. Desde Agrosavia se solicitó sentarse a revisar cómo van avanzando los lineamientos del SNIA y el aporte al subsistema en extensión agropecuaria. Desde el lado de las universidades, se mencionó la importancia de que las universidades tengan un enfoque transdisciplinar para que la información llegue a diferentes estancias de estudio, porque la extensión involucra también a las áreas de ciencias humanas, economía, veterinaria, y más. También hizo un llamado a seguir trabajando y fortaleciendo la  transición energética en el sector agrario.

Finalmente, Xiomara Pulido invitó a las entidades participantes a sumarse a que se integren al Foro RELASER Colombia para seguir ampliando estos espacios de diálogo para seguir analizando y tomando decisiones para continuar articulándose y trabajando de forma conjunta para fortalecer los servicios de extensión rural en Colombia.

Pueden revivir el webinar completo en este link: https://www.youtube.com/live/PSYxG__8DsQ?si=aTP0je0RWQloY9yv