El pasado 29 de octubre de 2024, se realizó el Taller Día de Campo para el clúster ganadero en la finca Rancho San Vicente, en la provincia de Los Ríos, Ecuador, como parte del Proyecto AERAS, enmarcado en el Programa Global para Productores de Agroecología a Pequeña Escala y Transformación de Sistemas Alimentarios Sostenibles (GP-SAEP). La jornada, contó con la asistencia de 35 técnicos de organizaciones aliadas, entre ellas AGSO, El Ordeño, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), así como productores de la Asociación de Pequeños Productores Alternativos y Afines Unión y Progreso y representantes de universidades ecuatorianas.
Durante el taller, los extensionistas se enfocaron en el levantamiento de información y en la aplicación de la metodología Altieri, adaptada por INIAP, que permite mapear sistemas agrícolas y comprender los desafíos y oportunidades para implementar prácticas agroecológicas. Jaime Flores, coordinador del proyecto, explicó que esta metodología busca "impulsar la transición agroecológica de manera práctica y adaptada a cada contexto, fortaleciendo las competencias necesarias para que los técnicos acompañen efectivamente a los productores en este proceso."
Uno de los momentos clave fue el recorrido por la finca de Riberio Coca, donde los participantes pudieron observar de primera mano las innovaciones locales y analizar cómo estas se alinean con los 13 principios de la agroecología. Este recorrido no solo fomentó la identificación de áreas de interés, sino que también permitió recomendaciones directas para optimizar el sistema productivo de la finca en base a prácticas sostenibles.
Al finalizar la jornada, se llevó a cabo un plenario en el que se discutieron los próximos pasos y los compromisos para consolidar las acciones del proyecto. Jaime Flores, coordinador del proyecto en Ecuador enfatizó: “La participación de cada uno de estos actores es fundamental para construir un sistema productivo sostenible y resiliente, basado en la agroecología. A través de este proyecto, estamos generando un impacto directo en las comunidades y sentando bases sólidas para una producción más respetuosa con el ambiente y las personas.”
El Proyecto AERAS continúa su labor en Ecuador, en colaboración con socios nacionales e internacionales, comprometidos en acelerar la transformación hacia sistemas agroecológicos mediante el fortalecimiento de los Servicios de Asesoría Rural (SAR) y promoviendo prácticas que no solo favorecen la productividad, sino también la conservación de los recursos naturales del país.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y la Cooperación Belga al Desarrollo. Su propósito es brindar apoyo a pequeños productores y superar los obstáculos que dificultan la expansión de la agroecología en la región. El proyecto busca transformar los sistemas alimentarios mediante el fortalecimiento de los Servicios de Asesoría Rural (SAR) y la promoción de prácticas sostenibles adaptadas a las particularidades de cada contexto local. A través de una colaboración activa con instituciones como RELASER, GFRAS y otros actores nacionales, beneficiando a miles de pequeños productores en Ecuador y Costa Rica.