Por: RELASER
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA y RELASER organizaron un diálogo regional para reflexionar sobre los avances y desafíos de la digitalización en la asistencia técnica y extensión rural en América Latina, enfocándose especialmente en el contexto de la agricultura familiar.
En el evento se compartieron experiencias concretas de innovación tecnológica al servicio de la producción agroecológica, y aspectos clave para escalar estas soluciones de forma sostenible e inclusiva, posicionando a la digitalización y la asistencia técnica como factores habilitantes que impulsan la competitividad de las organizaciones, de la agricultura familiar y de las Pymes rurales.
La digitalización, un medio para democratizar el acceso a la información
El diálogo comenzó con una presentación de Mario León de IICA, quien afirmó que estamos en un momento histórico en el cual las herramientas tecnológicas están democratizándose, facilitando el acceso a extensionistas y familias productoras.
La recolección de datos es clave, pero estos deben estar acompañados de gestión de conocimiento, donde se puedan compartir buenas prácticas con comunidades. Sin embargo, aún hay brechas de conectividad y alfabetización digital: en América Latina y el Caribe, en particular, solo un 20 o 30 % de las y los agricultores termina recibiendo efectivamente algún tipo de asistencia técnica o siendo parte de algún programa o acción de extensión.
“Estamos en los comienzos. Y claramente desde mi perspectiva, la asistencia técnica y la extensión rural son una de las áreas o procesos que más pueden transformarse, o que más pueden ser impactados, por la incorporación de las tecnologías digitales, en especial tecnologías de la información y comunicación”, afirmó Federico Bert, gerente del programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA.
Transformación digital al servicio de la agricultura familiar: tres casos de éxito
Durante el evento se presentaron tres casos concretos que demuestran cómo la digitalización puede impulsar la competitividad de la agricultura familiar:
- Mundo Cacao – Compañía Nacional de Chocolates (Colombia)
Oscar Hincapié, Investigador de Fomento Agrícola, presentó el caso de la Compañía Nacional de Chocolates, que desde 1958 ha trabajado directamente con familias cacaoteras en Colombia. A través del programa "Mundo Cacao", han desarrollado una plataforma digital con múltiples canales de extensión, que incluye una app, canal de YouTube, envíos de mensajes de texto, webinars, consultas con expertos y manuales técnicos descargables.
Lo interesante de esta experiencia es que la aplicación fue diseñada tras un estudio participativo con más de 120 productores, y reveló que más del 70 % de ellos ya contaban con smartphones y preferían usar WhatsApp. Esto permitió adaptar el contenido y los canales según el contexto local. Además, el programa ha sido clave para promover buenas prácticas agrícolas, trazabilidad, empoderamiento de mujeres y jóvenes, y educación financiera rural.
- ASA Virtual (El Salvador)
Jaime Tobar, Gestión de Entidades de Microfinanzas y no Reguladas de Catholic Relief Services en El Salvador, presentó el caso de ASA Virtual (Agua y Suelo para la Agricultura), una plataforma que incluye cursos, materiales técnicos y herramientas de diagnóstico digital, como el mapeo de propiedades funcionales del suelo.
En la cadena de café, por ejemplo, CRS ha logrado articular a pequeños productores con compradores internacionales, usando herramientas tecnológicas para garantizar trazabilidad, calidad y sostenibilidad ambiental. También han fomentado la formación de jóvenes rurales como proveedores de servicios de exportación, fortaleciendo así los ecosistemas locales.
- Agroconsultas (Argentina)
Ramiro Carretero, CEO de Agroconsultas, presentó esta startup argentina, que busca revolucionar la forma de brindar asistencia técnica en el agro. Con un alcance de más de 300.000 usuarios cada año, 400 capacitaciones generadas, más de 2.000 documentos técnicas y un chatbot de inteligencia artificial entrenado con más de 30.000 consultas respondidas, Agroconsultas se presenta como una plataforma de democratización del conocimiento agrícola.
Su modelo de negocio se basa en la gratuidad para los productores (financiado por publicidad del sector agroindustrial) y la monetización del conocimiento de los expertos, quienes pueden obtener ingresos por sus asesorías, un modelo que les permite ser sostenibles a lo largo del tiempo. Además, han desarrollado una solución de atención técnica vía WhatsApp, especialmente útil para pequeños productores con baja alfabetización digital o sin acceso estable a plataformas web.
A partir de estas experiencias, los panelistas identificaron varios aspectos necesarios para avanzar en la digitalización de la asistencia técnica, entre los cuales se encuentran:
- Adaptar las tecnologías al contexto territorial y cultural: Es necesario entender los contextos particulares de cada región en términos de alfabetización digital y hábitos de uso tecnológico, y adaptarlos a las prácticas necesarias para garantizar una producción sostenible dependiendo del producto y el territorio.
- Involucrar a los usuarios desde el proceso de diseño: las herramientas tienen una mayor efectividad cuando las y los productores participan activamente en su creación, validación y mejora.
- Fortalecer la alfabetización digital: cada vez hay un mayor uso de celulares y computadores, por lo cual la alfabetización debe involucrar tanto a la agricultura familiar como a extensionistas, considerando su uso de redes sociales y su acceso a plataformas.
- Valorar y remunerar el conocimiento técnico: monetizar el trabajo de los expertos es clave para la sostenibilidad de los sistemas de asistencia técnica digital.
- Promover alianzas público-privadas: el rol del Estado es fundamental para facilitar políticas públicas, conectividad rural y financiamiento. Las instituciones públicas también pueden aprovechar las plataformas existentes para difundir contenido técnico y fortalecer sus programas de extensión.
- Formar nuevas generaciones de extensionistas digitales: las juventudes en la ruralidad pueden convertirse en agentes clave de cambio si cuentan con formación, conectividad y herramientas adecuadas.
Este diálogo forma parte de un ciclo regional sobre agricultura familiar, competitividad y transformación digital, impulsado por RELASER e IICA. En las próximas semanas se seguirán abordando temas como la inclusión financiera y la inserción a mercados dinámicos, buscando fortalecer redes de aprendizaje, colaboración y acción colectiva en América Latina.
Para ver el webinar completo, haz clic en este link: https://youtu.be/K8TWUE9JAqQ
