La Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) y el programa MEAS (Modernizing Extension and Advisory Sevices) de USAID buscan fortalecer los sistemas de extensión en América Latina. Para lograr este objetivo están lanzando el "Instituto de Primavera", un curso intensivo de cinco días dirigido a decisores de políticas de alto nivel en América Latina para profundizar sus conceptos de extensión y compartir experiencias.
El curso se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, entre el 29 de Setiembre y el 3 de Octubre de este año y contará con el apoyo local del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Cooperativo para el desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).
Este curso de formación será un proceso interactivo e incluirá presentaciones, estudios de caso, trabajos en equipo, discusiones de grupo y contacto con colegas y expertos en el tema. Asimismo, se organizarán sesiones donde revisar el estado del arte de la extensión en la región, se estudiarán algunos casos de sistemas de extensión seleccionados, y se identificarán buenas prácticas y soluciones para problemas comunes.
El Instituto recibirá un máximo de 15 participantes de la región. Se seleccionarán personas propositivas, con influencia en las políticas de extensión de sus países o que ocupen posiciones clave en el diseño o gestión de programas de extensión. Se buscará que los participantes tengan equilibrio de género y provengan de diversos sectores (público, ONGs, privado o académico). Se priorizarán a países como Honduras y Guatemala donde MEAS ha realizado evaluaciones, y países donde RELASER tiene Foros Nacionales o necesite fortalecer su red. Además se espera contar con la participación de delegados del país anfitrión.
El curso tiene como objetivo final fortalecer y modernizar los sistemas de extensión en los países de origen de los participantes. Un sistema de extensión moderno debe incluir las siguientes características:
- Impulsado por la demanda - En respuesta necesidades, de abajo hacia arriba
- Descentralizado - Más cerca de los clientes , con objetivos e instrumentos más flexibles
- Orientado a los mercados
- Proveer servicios con financiación sostenible
- Optar por el pluralismo institucional - Pública, privada, Organizaciones de Productores, ONGs
- Promover la equidad de género - Llegar a todos los agricultores
- Ampliar el uso de las TICs - Las tecnologías de la información y la comunicación.
RELASER busca impulsar la recuperación del rol de la extensión rural como parte de los sistemas de innovación, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población rural. Actualmente, RELASER está presente en la mayoría de países de la región y cuenta con Foros Nacionales en varios de ellos. Por otro lado, MEAS es un programa de USAID cuyo objetivo es "apoyar la transformación y modernización de sistemas de extensión, para que puedan jugar un papel clave en la mejora de los ingresos de los productores y a la vez mejorar la calidad de vida de la población rural, en especial mujeres". MEAS ha venido trabajando durante los últimos años en varias iniciativas a nivel mundial y actualmente está interesado en trabajar con decisores de políticas en América Latina.