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El pasado 6 de septiembre fue publicado el video “Extensión Rural y Estrategias”, una entrevista al Ingeniero Juan Carlos Escalera López, docente de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia. Esta entrevista se da en el marco de la investigación denominada “Intercambio de conocimiento y enfoque transdisciplinarios” y aborda la manera en la que se dio la transición desde la Extensión agrícola a la extensión Rural. 

De acuerdo con el Ingeniero Escalera, la extensión agrícola “fue pensada y aplicada a través del denominado paquete de asistencia técnica, que era el uso de plaguicidas químicos, cambio tecnológico, crédito agrícola y capacitación, sin diferencia que en nuestro país (Bolivia) existen dos tipos de agricultura: la comercial extensiva y la agricultura familiar campesina”. Asimismo, explica el Ingeniero Escalera, la “extensión rural es un proceso de acompañamiento y apoyo de profesionales técnicos agrónomos o ingenieros en desarrollo rural u otras profesiones (…) a grupos de agricultores, fortaleciendo tanto la economía rural como la formación de organizaciones económicas campesinas”

Desde su nacimiento, en el año de 1940, la extensión agrícola tenía como su principal fin “el de transferir nuevos conocimientos, nuevas técnicas de producción desde los centros de investigación agrícola hasta la parcela de los agricultores”, pero no fue hasta su transformación en lo que hoy conocemos como extensión rural, que se reconoció que estos procesos deben ser adaptados e “ir acorde(s) al país, a la cultura de un determinado lugar”

Adicionalmente, durante la entrevista, Escalera explica cómo se organizan los sindicatos campesinos en Bolivia, una de las máximas representaciones de una comunidad, con cerca de “13 a 17 carteras de trabajo; elegidos anualmente”, que brindan acompañamiento e innovación tecnológica a nivel intra comunal, es decir, dentro del territorio comunal. Asimismo, en otros países en los que el docente ha podido intercambiar experiencias sobre extensión rural y temas como ecología o agroecología, se evidencia que hay “el trabajo rural requiere de un enfoque transdisciplinar, no solo interdisciplinar. La extensión rural no sólo es asumida por profesionales agrónomos, sino por psicólogos, sociólogos, economistas realizando trabajo profesional de extensión rural.”

No obstante, asegura Escalera, “existe una desarticulación entre la formación académica y el ejercicio profesional. Los profesionales dedicados a la extensión rural han complementado sus conocimientos académicos a partir del trabajo, la experiencia y los conocimientos de los agricultores”, lo que implica que gran parte de los conocimientos en materia de extensión son obtenidos fuera de las aulas universitarias; implica un mutuo aprendizaje entre los agricultores y los técnicos.

Finalmente, Escalera explica que la extensión rural tiene como pilar principal la formación de nuevos profesionales que, a través de su labor, contribuyan a la reducción de una brecha histórica que siempre ha existido entre la academia y la realidad rural, y agrega que “desde hace más de 8 años que venimos trabajando con RELASER, la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (que) nos ha permitido en algunos momentos, con mucha intensidad, y en otros no tanto, estar interconectados entre profesionales que se dedican a la extensión rural u otras ramas muy cercanas como la ecología, la agroecología, (para) intercambiar experiencias, respetando lógicas y pensamientos locales (…) porque el objetivo ha sido siempre maximizar el intercambio y aprender y seguir construyendo de estas otras experiencias a nivel latinoamericano.”

Accede al video completo en https://bit.ly/EntrevistaIngEscalera

Por: RELASER

El libro titulado Política pública de Asistencia Técnica y Extensión Rural: avances y desafíos para la construcción del Desarrollo Rural Sostenible, es una colección de artículos en formato de capítulos sobre asistencia técnica y extensión rural en Latinoamérica, especialmente Brasil, concebido y organizado por el Grupo de Estudios e Investigación en asistencia técnica y Extensión Rural – (GEATER), de Brasil.

Creado en 2020, el grupo tiene como objetivo debatir, estudiar y fortalecer la Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) en Brasil. El GEATER está formado por personas de diferentes estados brasileños que estudian y trabajan en ATER y en ciencias agrarias como extensionistas rurales de entidades públicas y privadas, profesores universitarios, estudiantes universitarios y de posgrado, sindicalistas, investigadores y otros.

Los textos de los artículos que componen los capítulos del libro fueron organizados con la intención de presentar los resultados de acciones de ATER que tengan una fuerte relación con los objetivos de la Política Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PNATER) brasileña. Cada capítulo del libro se inserta en una de las directrices de la PNATER.

 El propósito del trabajo es proporcionar elementos para un debate más amplio sobre la ATER en escala nacional, así como a países latinoamericanos. Sobre como los trabajos de Extensión Rural pueden mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares, especialmente en regiones alejadas de grandes centros, señalando diferentes escenarios, registrando los impactos de las inversiones y recursos para el desarrollo de la Asistencia Técnica y Extensión Rural brasileña.  

El Libro presenta informes y experiencias exitosas de trabajos con ATER desarrollados en varios Estados brasileños (Bahía, Paraíba, Rio Grande do Norte y São Paulo), y en algunos países de América Latina. Es una importante contribución para el desarrollo de una ATER para todos y todas. 

 

Acceso al libro: http://empaer.pb.gov.br/pdf/livro-ailton.pdf

 

 

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo la Expo Chile Agrícola 2021, la feria y espacio de capacitación más grande con la que cuenta el país, organizada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura. Para esta ocasión el evento, que duró tres días, fue realizado de manera virtual a través del portal web www.expochileagricola.cl.

Con más de 150 actividades diferentes entre charlas, talleres, seminarios y otros espacios, se dio una gran oportunidad de encuentro para representantes de más de 100 instituciones públicas y privadas, no solo del país del cono sur, sino de siete países que contaron con representación en el evento: Japón, Alemania, Nueva Zelanda, Países Bajos, Brasil, México y Perú. Además de ello, el espacio ferial, que aún puede ser visitado, buscaba generar un espacio de interacción e intercambio entre el sector empresarial y el sector agrícola, especialmente medianos y pequeños agricultores.

Este encuentro, en el que además participaron organismos internacionales como el IICA, FAO y el Banco Mundial, fue inaugurado por la ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Subsecretario José Ignacio Pinochet y a 12 directores y directoras de los servicios e instituciones que conforman el Ministerio. De acuerdo con cifras reveladas por FUCOA, el evento contó con más de 52 mil visitas a sus charlas y seminarios, más de 39 mil espectadores de los eventos en vivo y cerca de 14 mil visitas a los pabellones y stands de la feria.

Cabe resaltar que esta es la cuarta versión de este evento que ha logrado posicionarse como uno de los eventos más importantes de la región en torno a la agricultura y la innovación agrícola, teniendo un gran alcance a nivel nacional, en el que se pudo evidenciar la participación de personas pertenecientes a 337 de las 345 comunas del país, lo que demuestra que hay un interés creciente por estas temáticas no solo en áreas rurales sino en áreas urbanas. 

Una de las secciones que más llama la atención dentro del portal web en el que se puede acceder a todo el contenido del encuentro, es la página de Agrodatos, un espacio en el que se publican datos de productos y servicios que se ofrecen en el sector agrícola del país, con el fin de generar interacción entre diferentes actores y sectores. Asimismo, la sección Pasapalabra de la Fundación de Innovación Agraria (FIA) brinda la posibilidad de descubrir conceptos y palabras relacionadas con la innovación en este sector que serán de utilidad para entender muchos de los conceptos que se abordaron a lo largo de los tres días del evento.

Finalmente, es necesario reconocer el esfuerzo hecho por las más de 100 instituciones participantes para promover un espacio de reflexión y diálogo frente a las problemáticas y beneficios que derivan del sector agrícola en Chile y el mundo entero, promoviendo discusiones que traigan diferentes voces y opiniones que permitan la construcción conjunta de nuevas posibilidades para afrontar los retos que suponen el mejoramiento de los medios de vida en la ruralidad, la transformación de los sistemas agroalimentarios en el mundo y la creciente preocupación por los cambios que se vienen presentando en las dinámicas ambientales y socioculturales en el planeta.

Para acceder a todo el contenido, no olvide visitar el portal www.expochileagricola.cl, en donde encontrará cursos 100% gratuitos, grabaciones de las más de 150 actividades, los 85 stands de la feria, entre otros espacios interesantes. 

Por: RELASER

 Este 16 de septiembre inicia la primera cohorte del Curso de Administración de Proyectos Basado en el estándar internacional del Project Management Institute (PMI). Esta iniciativa hace parte de la alianza interinstitucional entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Foro Colombia de la Red Latinoamericana de Extensión Rural (RELASER), el Minsiterio de Agricultura y desarrollo rural de Colombia, el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA) cuyo  propósito es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los prestadores del servicio de extensión agropecuaria, y busca brindar herramientas para la gestión integral de proyectos, lo que implica el aprendizaje de conceptos, herramientas y técnicas para la formulación y administración efectiva y eficiente del ciclo de los proyectos. Cabe resaltar que la metodología PMI considera cinco fases para los proyectos: (i) Inicio, (ii) Planificación, (iii) Ejecución, (iv) Control, (v) Conclusión, a su vez que aborda 10 áreas de conocimiento: integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos, adquisiciones y grupo de interés.

Adicionalmente, dado que este curso se realizará a través de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se busca que los participantes puedan gestionar sus habilidades de autoaprendizaje y colaboración en este tipo de entornos. Además esta iniciativa busca no solo fortalecer los conocimientos de extensionistas y otros actores involucrados, sino que busca brindar una formación integral que desarrolle el pensamiento innovador, el manejo adecuado de información, el razonamiento cuantitativo, el desarrollo sostenible, el enfoque de Derechos Humanos, la visión global, el liderazgo gerencial y la capacidad de toma de decisiones. 

Por último, se espera que estos espacios permitan fortalecer lazos con personas en diferentes países de la región e intercambiar libremente experiencias y opiniones durante el desarrollo del programa, que contribuyan a la sistematización de información valiosa para el desarrollo de proyectos en el sector agropecuario. El curso tendrá una duración de 120 horas que serán impartidas durante 3 meses en metodología asincrónica.  dando inicio el próximo 16 de septiembre y finalizando el 9 de diciembre del año en curso. Si por alguna razón no alcanzaste a vincularte al curso en esta primera cohorte, te invitamos a estar atento de nuestras redes, así como de las redes del IICA y de CONSA para enterarte de la apertura de una nueva cohorte en los próximos meses. 

Según Sandra Xiomara Pulido, líder del Foro Colombia RELASER, este curso es una plataforma para fortalecer a los diferentes actores involucrados “A partir de la implementación de este proceso de formación, el Foro Colombia de RELASER aúna esfuerzos con IICA y CONSA contribuyendo de manera concreta al fortalecimiento de capacidades que sin lugar a duda incidirá en mejorar la calidad de desempeño de los distintos actores relacionados con la extensión agropecuaria y en la generación de procesos de innovación en los territorios”, Afirmó Pulido. 

Por: RELASER

El pasado 12 de agosto se lanzó, a través de un webinario, el informe denominado “Evaluación rápida conjunta sobre el fortalecimiento de los sistemas de innovación agrícola en África, Asia y América Latina”, que resume los hallazgos que surgieron en el marco del proyecto Plataforma de Agricultura Tropical – Sistemas de Innovación Agrícola (TAP-AIS por sus siglas en inglés), implementado por la Oficina de Investigación y Extensión de la FAO y financiado por la Unión Europea a través de la iniciativa DeSIRA (Desarrollo de la innovación inteligente a través de la investigación en agricultura)

La consolidación de los hallazgos y la síntesis global para el informe fue realizada por Tim Chancellor, del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, coordinada por Delgermaa Chuluunbaatar, Oficial de Extensión Agrícola de la FAO, y Manuela Bucciarelli, Especialista en Desarrollo de Capacidades y Monitoreo de la FAO. Además, contó con la supervisión de Selvaraju Ramasamy, jefe de la Unidad de Investigación y Extensión (OINR).

Además, en este proyecto participaron también varios consultores e investigadores, así como organizaciones de Asia, África y América Latina, entre los que destacan: el Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), Samson Eshetu del Foro Africano de Servicios de Asesoramiento Agrícola (AFAAS), Martina Spisiakova de la Asociación de Asia y el Pacífico de Instituciones de Investigación Agrícola (APAARI), Nimisha Mittal y Rasheed V Sulaiman de la Red de Servicios de Asesoramiento Rural de las Islas de Asia y el Pacífico (APIRAS), Viviana Palmieri y Fernando Barrera del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Krishan Bheenick del Foro de Investigación Agrícola en África (FARA) y Francisco Aguirre de la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER). 

Durante el webinario, en el que participaron los consultores e investigadores, se presentaron los desafíos y oportunidades que se presentan en la innovación, especialmente a través de la mejora de las capacidades funcionales y las formas en que las organizaciones regionales, globales y nacionales pueden apoyar esta tarea desde los enfoques y herramientas de la TAP. Adicionalmente, en el informe se hace evidente que una de las principales causas del bajo rendimiento de los sistemas de investigación e innovación en agricultura tiene que ver con la baja financiación a las actividades de investigación y extensión.

Por otro lado, el informe señala cómo las instituciones públicas han tardado en dar respuesta a los cambios y políticas al respecto. A pesar de que hay una voluntad de los gobiernos nacionales para apoyar estas iniciativas o normativas, las instituciones públicas aún tienen estructuras rígidas y lineales para abordar la investigación y la innovación, además, existe una falta de capacidad para la cooperación entre instituciones de investigación e industria, y contados ejemplos de colaboración público-privada que han sido eficaces. 

Otro de los desafíos que presenta el informe tiene que ver con el género, la juventud y la diversidad, lo que propone desafíos relacionados con el sistema educativo, especialmente con la educación superior, pues a menudo son las responsables de motivar o desmotivar a las generaciones más jóvenes de participar en la investigación y la innovación. Por lo anterior, se hace necesario revisar los planes de estudio, algunos ya obsoletos, y determinar de qué manera se limita el aprendizaje experimental en la estructura formativa, lo que ha resultado en una brecha significativa entre las habilidades con las que los estudiantes se gradúan y las habilidades que requieren para enfrentar la realidad y que están siendo demandadas por los empleadores o los contextos que se insertan en la realidad social. 

Podrás encontrar el informe completo, en inglés, dando clic aquí: http://www.fao.org/documents/card/en/c/cb5995en

Por: RELASER