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El pasado 6 de septiembre fue publicado el video “Extensión Rural y Estrategias”, una entrevista al Ingeniero Juan Carlos Escalera López, docente de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, Bolivia. Esta entrevista se da en el marco de la investigación denominada “Intercambio de conocimiento y enfoque transdisciplinarios” y aborda la manera en la que se dio la transición desde la Extensión agrícola a la extensión Rural. 

De acuerdo con el Ingeniero Escalera, la extensión agrícola “fue pensada y aplicada a través del denominado paquete de asistencia técnica, que era el uso de plaguicidas químicos, cambio tecnológico, crédito agrícola y capacitación, sin diferencia que en nuestro país (Bolivia) existen dos tipos de agricultura: la comercial extensiva y la agricultura familiar campesina”. Asimismo, explica el Ingeniero Escalera, la “extensión rural es un proceso de acompañamiento y apoyo de profesionales técnicos agrónomos o ingenieros en desarrollo rural u otras profesiones (…) a grupos de agricultores, fortaleciendo tanto la economía rural como la formación de organizaciones económicas campesinas”

Desde su nacimiento, en el año de 1940, la extensión agrícola tenía como su principal fin “el de transferir nuevos conocimientos, nuevas técnicas de producción desde los centros de investigación agrícola hasta la parcela de los agricultores”, pero no fue hasta su transformación en lo que hoy conocemos como extensión rural, que se reconoció que estos procesos deben ser adaptados e “ir acorde(s) al país, a la cultura de un determinado lugar”

Adicionalmente, durante la entrevista, Escalera explica cómo se organizan los sindicatos campesinos en Bolivia, una de las máximas representaciones de una comunidad, con cerca de “13 a 17 carteras de trabajo; elegidos anualmente”, que brindan acompañamiento e innovación tecnológica a nivel intra comunal, es decir, dentro del territorio comunal. Asimismo, en otros países en los que el docente ha podido intercambiar experiencias sobre extensión rural y temas como ecología o agroecología, se evidencia que hay “el trabajo rural requiere de un enfoque transdisciplinar, no solo interdisciplinar. La extensión rural no sólo es asumida por profesionales agrónomos, sino por psicólogos, sociólogos, economistas realizando trabajo profesional de extensión rural.”

No obstante, asegura Escalera, “existe una desarticulación entre la formación académica y el ejercicio profesional. Los profesionales dedicados a la extensión rural han complementado sus conocimientos académicos a partir del trabajo, la experiencia y los conocimientos de los agricultores”, lo que implica que gran parte de los conocimientos en materia de extensión son obtenidos fuera de las aulas universitarias; implica un mutuo aprendizaje entre los agricultores y los técnicos.

Finalmente, Escalera explica que la extensión rural tiene como pilar principal la formación de nuevos profesionales que, a través de su labor, contribuyan a la reducción de una brecha histórica que siempre ha existido entre la academia y la realidad rural, y agrega que “desde hace más de 8 años que venimos trabajando con RELASER, la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (que) nos ha permitido en algunos momentos, con mucha intensidad, y en otros no tanto, estar interconectados entre profesionales que se dedican a la extensión rural u otras ramas muy cercanas como la ecología, la agroecología, (para) intercambiar experiencias, respetando lógicas y pensamientos locales (…) porque el objetivo ha sido siempre maximizar el intercambio y aprender y seguir construyendo de estas otras experiencias a nivel latinoamericano.”

Accede al video completo en https://bit.ly/EntrevistaIngEscalera

Por: RELASER