DSC 0073El grupo está integrado por profesionales que hacen docencia y/o investigación (en Extensión (radicados en universidades o institutos de investigación) de América Latina y el Caribe. En el año 2015, el grupo se propone conocer y analizar las distintas realidades respecto a proyectos de Extensión en los que están involucrados sus miembros. El rol de las universidades en los procesos de Extensión Rural, la formación de extensionistas, así como los contextos institucionales en que se encuentran, son parte de los temas expuestos desde las experiencias.

Los miembros del grupo de universitarios y académicos pueden aportar a la red de diferentes maneras, por ejemplo:

  • Participando en los diálogos virtuales, ya sea como presentadores o comentaristas.
  • Circulando información sobre sus trabajos de investigación con la finalidad de aportar al resto de miembros de la red (sobre todo a los Foros Nacionales).
  • Ofreciendo a los Foros Nacionales de RELASER sus experiencias y aportes en cuanto a la formación y actualización continua de extensionistas en diversos temas.
  • Facilitando el intercambio entre universidades para enriquecer debates y formaciones que fortalezcan el tema en las universidades.

En el año 2015, el grupo elaboró un documento de “Síntesis de Actividades, Discusiones Y Reflexiones del Grupo de Universitarios y Académicos de RELASER 2015”.  Este documenta el trabajo que se realiza en el marco del grupo durante el año, hace un análisis transversal de los principales puntos de debate. Además, propone organizar los próximos diálogos en base a los ejes de análisis propuestos por RELASER que son los siguientes:

1. Nuevo paradigma de la Extensión

  • Servicios descentralizados: los servicios locales, en contraposición a los creados y dirigidos por los niveles centrales, son más democráticos, idóneos para identificar y recibir la demanda de los usuarios y capaces de adaptar sus metodologías y estrategias a las características sociales y económicas de sus territorios.
  • Enfoque multidimensional: la sociedad rural para mejorar sus condiciones económicas y su calidad de vida necesita abordar en forma conjunta sus problemas, como son el productivo, sea este agrícola y no agrícola, el cuidado ambiental, la participación ciudadana (mejorar su capital social), dar valor a sus activos no productivos, capacidad de integración y resolver sus conflictos de una forma adecuada.
  • Pluralismo en la entrega de servicios: dada la multidimensionalidad del problema se requiere de nuevas y diversas capacidades que normalmente no pueden ser facilitadas por un prestador. Es muy importante que el sistema sea capaz de abrirse a nuevas fuentes de prestación, sean estas públicas o privadas, pero que garanticen calidad y experienciay continuidad.
  • Orientación a los mercados y objetivos de los productores: los bienes y servicios que se generan en el medio rural deben producirse y adaptarse a las condiciones que exigen los mercados. Sin embargo, también se debe reconocer a un importante grupo de agricultores que están principalmente enfocados a la seguridad alimentaria.
  • Extensión orientada por la demanda: se debería contar con servicios de Extensión contra demanda lo cual sucederá en la medida que se dispongan de más y mejores organizaciones, que se reconozca realmente las capacidades y el conocimiento que proviene de las comunidades y de los propios productores, y se establezcan mecanismos efectivos de diálogo entre el Estado y la sociedad civil para recoger esta demanda. A esto hay que agregar que exista la capacidad en los productores y sus organizaciones de estructurar y hacer explicita su demanda.

2. Líneas Estratégicas del plan de trabajo de RELASER:

a. Fomentar los espacios de diálogo y la gestión del conocimiento

  • Foros Nacionales
  • Grupos Temáticos de RELASER
  • Encuentros de RELASER
  • Creación y administración de herramientas de información y comunicación
  • Vínculos y alianzas estratégicas con instituciones y redes

b. Desarrollo de capacidades

  • Aportar en la construcción de las competencias y perfil del nuevo extensionista.
  • Generar alianzas para el fortalecimiento de capacidades

c. Generar evidencias

  • Asociación con instituciones para generar estudios, documentar experiencias y evaluaciones de los procesos de extensión.

Participar en el grupo y en los foros, es la forma mediante la cual es posible aprender y debatir el sentido en el cual se contextualizan los lineamientos según las experiencias regionales y los territorios respecto a las relaciones sociales, los roles, cultura, diversidad, género, etc. Es un recordar para participar, andar y des-andar conocimientos.