banner relaser home con drone

 

Por: RELASER

En preparación para la Asamblea de la Juventud, que se realiza del 17 al 21 de octubre, jóvenes de América Latina participaron del Diálogo de Consulta Regional de América Latina y el Caribe, con el objetivo de proponer ideas e iniciativas para llevar a la Asamblea, que es liderada por el Foro Mundial de la Alimentación, y que tiene como tema central: “Dietas saludables, planeta saludable”. Este espacio busca fomentar la promoción y acción de jóvenes en sistemas agroalimentarios basados en la inclusión, diversidad y respeto.

El encuentro regional, que se realizó el pasado 22 de septiembre de forma virtual, comenzó planteando las distintas prioridades que se identificaron respecto a la gestión de los sistemas agroalimentarios, en línea con el tema central. Así, tras la revisión de documentación sobre el tema y aplicar una encuesta regional a 58 jóvenes de América Latina y el Caribe, se determinó que en la región se deben tener en cuenta estas prioridades para fortalecer los sistemas agroalimentarios:

  1. Invertir en sistemas agroalimentarios resilientes y positivos con enfoques innovadores para una agricultura sostenible
  2. Apoyar a pequeños agricultores, familias, pueblos indígenas y jóvenes agricultores
  3. Garantizar programas de alimentación inclusivos, saludables y sostenibles en las escuelas y brindar educación ambiental
  4. Valorar, comprender y utilizar el conocimiento alimentario indígena y local
  5. Utilizar un enfoque de derechos humanos para exigir que los sistemas alimentarios se organicen en torno a la soberanía alimentaria, considerando la alimentación como una necesidad y un derecho humano básico

Tras seleccionar estos enfoques, se realizaron unos grupos de trabajo, donde se respondieron tres preguntas orientadoras por prioridad: ¿Qué brechas o problemáticas están ligadas a esta prioridad? ¿Qué se puede proponer a nivel de políticas públicas? Y ¿Cuáles casos de éxito en torno a esa prioridad conocen? Estas preguntas se socializaron, compartiendo propuestas interesantes que plantean aportes fundamentales de cara a la Asamblea de la Juventud, como: 

  1. Invertir en sistemas agroalimentarios resilientes y positivos con enfoques innovadores para una agricultura sostenible

Entre los principales obstáculos se encuentra la falta de acceso de recursos como la tierra y el agua para jóvenes, que no hay promoción de insumos y modelos más sostenibles, que no se logra que las y los jóvenes proyecten sus vidas en el campo y en cambio migran a la ciudad, y que existe una brecha tecnológica y de conectividad. Para mejorar esta situación, proponen que haya iniciativas que promuevan cultivos sostenibles, buscar mayor inversión para jóvenes rurales y promover la cercanía entre productores y consumidores.

  1. Apoyar a pequeños agricultores, familias, pueblos indígenas y jóvenes agricultores

Existen brechas como la falta de acceso a crédito, la falta de oportunidades económicas que lleva a que migren a las ciudades, la falta de acceso a la información, a asistencia técnica y a especialistas para las comunidades apartadas. Para hacer frente a estas barreras, proponen promover líneas accesibles de crédito, fomentar el cooperativismo y hacer énfasis en el desarrollo de la agricultura a escala familiar. 

  1. Garantizar programas de alimentación inclusivos, saludables y sostenibles en las escuelas y brindar educación ambiental

Identificaron como obstáculos que en muchos casos los programas de estudio están obsoletos, no se brinda una visión integral sobre cuestiones ambientales, ecosistémicas y de equilibrio, así como que existe la necesidad de inculcar maneras activas de difundir información sobre los ecosistemas desde edades tempranas. Desde políticas públicas, se puede proponer que la educación ambiental sea obligatoria, y fomentar los programas de alimentación en las instituciones educativas. 

  1. Valorar, comprender y utilizar el conocimiento alimentario indígena y local

El idioma es una brecha muy importante. Se identifica que existe una ‘minimización’ del conocimiento indígena para verlo simplemente como un mito, y la falta de transferencia de esos conocimientos en espacios públicos como las escuelas. Para saldar estas brechas, el grupo de trabajo propuso crear políticas públicas enfocadas en la educación propia y ancestral, el respeto a la cosmovisión de los pueblos e implementar estrategias de preservación de la identidad cultural y los conocimientos indígenas.

  1. Utilizar un enfoque de derechos humanos para exigir que los sistemas alimentarios se organicen en torno a la soberanía alimentaria, considerando la alimentación como una necesidad y un derecho humano básico

El principal obstáculo es que no se reconozca a la soberanía alimentaria como un derecho humano, así como el alto costo de la alimentación. Respecto a propuestas de políticas públicas, se propuso fortalecer liderazgos de las juventudes y fomentar programas de acceso a la tierra, hacer una mejor distribución de los suelos para optimizar la producción y tener un mejor acceso a mercados.

Con este intercambio de aportes, ideas, conocimientos y propuestas, el Diálogo Regional permitió tener nuevas perspectivas antes de la Asamblea de la Juventud. Próximamente se realizarán más diálogos para seguir fortaleciendo este proceso.

Esta iniciativa es apoyada por RELASER, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); la Global Youth Biodiversity Network (GYBN); la Red Mundial de Jóvenes Profesionales para el Desarrollo Agrario (YPARD por sus siglas en inglés); la Asociación Internacional de Estudiantes Forestales (IFSA); y la International Land Coalition (ILC).