RELASER logo banner

 

Diálogo virtual

Foto: IICA Chile 

El pasado 10 de septiembre, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -ICCA-, realizó el diálogo virtual: el rol de la mujer en los nuevos escenarios tecnológicos; moderado por Manuel Otero, director general del IICA, y en el que participaron Natasha Santos, vicepresidenta Bayer AG y Mariana Castro, vicepresidenta de Ventas, Mercadeo y Operaciones  de Microsoft LATAM.

Las invitadas iniciaron el diálogo hablando de los apoyos que desde sus organizaciones vienen desarrollando para fortalecer la participación de las mujeres y la inclusión digital en las zonas rurales.  

“Apoyar y empoderar a las mujeres desempeña un papel fundamental a la hora de abordar muchos de los desafíos que enfrentamos en la actualidad”, aseguró Natasha Santos. 

Por su parte, Mariana Castro, enfatizó que “para mitigar la brecha de género tenemos que mejorar el acceso a la conectividad”. 

Tanto Bayer como Microsoft, están trabajando junto con el IICCA para brindar beneficios a niñas, mujeres y jóvenes de América Latina garantizandoles acceso a la conectividad, a la información y a la capacitación. 

En el caso de Brasil, “dos de cada diez líderes de agronegocios son mujeres. 1.8 millones de mujeres ocupan puestos de liderazgo en el área de la agricultura, donde el 87% cuenta con un título de educación superior y el 58% tiene más de diez años de experiencia en lo agroindustrial”, explicó Santos. 

Los estudios realizados por Bayer en este país, han evidenciado que las mujeres que hacen parte de la agricultura siguen sintiendose discrminadas y quieren ser reconocidas como liderezas; por esta razón, Bayer identificó 4 áreas de  trabajo para acelerar la participación de las mujeres en roles de liderazgo rural. 

“Es necesario incentivar más espacios para que las mujeres tengan más visibilidad, apoyarlas con procesos de capacitación, reconocer la contribucón de las mujeres a los agronegocios y conectar el trabajo de liderezas en espacios rurales y urbanos”, explicó Natasha Santos

De otro lado, Microsoft ha generado diferentes plataformas que le apuestan a la tramnsformación digital, generando habilidades digitales para más de 25 millones de personas a nivel mundial. 

“La tecnología promueve el conocimiento, y a través de esto, se eliminan barreras sociales y de desigualdad”, resaltó Mariana Castro. La representante de Microsoft también destacó el trabajo realizado en Colombia, país en el que con diferentes socios trabajan para llevar conectividad a zonas rurales y atender las necesidades de innovación dentro de la agricultura.  

“Para mitigar la brecha de género tenemos que mejorar el acceso a la conectividad”, esfatizó Castro. 

Durante la segunda parte del encuentro, la vicepresidenta de Bayer y la vicepresidenta de Ventas, Mercadeo y Operaciones de Microsoft LATAM, expusieron la importancia de profundizar en la incusión para que las mujeres asuman cargos importantes. 

Mariana Castro,  explicó: “Hay datos que indican que reducir la brecha laboral y salarial entre hombres y mujeres también lleva a una reducción de la pobreza. En América Latina el aumento de número de mujeres en trabajos remunerados entre el 2000 y el 2010 fue responsable de casi el 30% de la reducción de la pobreza y de la desigualdad de ingresos”. 

Microsoft trabaja por crear un entorno laboral para que las mujeres se sientan seguras, apoyadas y pudan crecer. “como organización creemos la diversidad y la inclusión son temas  clave para el desarrollo de la economía de cualquier país”. Resaltó Castro.

Desde Bayer, se plantean realizar tutorías para apoyar a las mujeres en su ascenso laboral. En esta oganización el 31% del personal directivo es femenino, “lo que significa que hemos aumentado la proporción de mujeres en puestos directivos en más de 10 % en una década, pero hay mucho más por hacer”.

Ambas panelistas coincidieron en que amedida que se empodere y acompañe a las mujeres para asumir posiciones de liderazgos, así mismo se va impactando a los jóvenes, a quienes hay que brindales oportunidades de desarrollo profesional. 

Este espacio reafirmó la importancia de la inclusión de las mujeres y lo jóvenes rurales para generar buenas prácticas en el campo, generando producciones sostenibles e involucrando la innovación en ellas.