RELASER logo banner

 Durante el ciclo de diálogos virtuales ‘Sesiones Parlamentarias Hambre Cero', una iniciativa del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO -, enfatizó que los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en América Latina marcan hoy su agenda. 

Julio Berdegué, representante regional de la FAO, aseguró que los parlamentos de esta zona geográfica deben poner la alimentación en lo más alto de sus agendas legislativas, para optimizar la efectividad de la batalla contra la Covid-19.

Berdegué, también recalcó que: “el tema de la alimentación no está siendo incluido en los programas de recuperación de la Covid 19 de los países de la región con la fuerza suficiente”.

Por su parte, Jairo Flores, coordinador del Frente, explicó que “desde los parlamentos podemos ubicar temas en las agendas políticas, desarrollar legislaciones, aprobar presupuestos, pero también realizar control político para que las leyes se cumplan efectivamente”.

Según datos de FAO, en la región hay 15 naciones donde está reconocido el derecho a la alimentación, y 11 que, por ley, establecieron la adquisición de cierto porcentaje de alimentos de la agricultura familiar. Durante el foro, muchos funcionarios expresaron su compromiso por trabajar en incorporar la alimentación en las agendas nacionales de recuperación post-pandemia, e insistieron en la necesidad de apoyar la agricultura comunitaria y familiar, para generar seguridad alimentaria.

Tomada de: https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=408617&SEO=fao-debate-sobre-seguridad-alimentaria-en-tiempos-de-pandemia