RELASER logo banner

 

 

 

 

 

Durante el tercer encuentro de Intercambio entre Foros nacionales RELASER se presentaron las 3 fases del proceso realizadas durante el año 2020 para la definición conceptual y metodológica de la Estrategia de Gestión de Conocimiento de RELASER.

El 1 pasado 8 de febrero de 2021 se realizó el Tercer Encuentro de Intercambio entre los foros nacionales de la Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural, espacio que se centró en la presentación de los resultados de la primera etapa de la implementación de una Estrategia de Gestión del Conocimiento de RELASER, que permita extender el impacto que la red tiene en la prestación de servicios de extensión rural a las comunidades. La reunión se realizó a través de ZOOM y en ella participaron 27 representantes de los foros en nueve países y miembros de diversas instituciones.

Cabe resaltar que esta estrategia se encuentra enmarcada en el Programa LMP promovido por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA y presentado en el año 2019. Esta primera etapa estuvo encaminada a definir cómo se daría el proceso de Gestión de Conocimiento desde un punto de vista conceptual y metodológico, y constó de tres fases. La presentación la realizó María Paz Santibáñez, consultora e investigadora experta en extensión agrícola, específicamente en la formación de extensionistas:

Durante la primera fase se realizó un estado del arte en el que se lograron definiciones conceptuales que dan respuesta a las necesidades de conocimiento accesible y global, así como a los factores que determinan el comportamiento de esta gestión en red. Esta etapa fue primordial para entender las necesidades particulares que se tienen como regiones, subregiones o países, para afrontar las problemáticas asociadas a la gestión del conocimiento y su acercamiento a las poblaciones con mayores barreras.

La segunda fase estuvo enfocada en la realización de una encuesta que incluía temas relevantes para poder contextualizar los conceptos y definir lo objetivos, además de abordar cuestiones asociadas a las características sociodemográficas y establecer criterios específicos encaminados a determinar barreras, motivaciones, incentivos y recompensas asociadas a la gestión del conocimiento. 

La fase final, la validación con el comité directivo, presentó el marco operativo necesario para la implementación de la estrategia, marco que se definió en cinco pasos: 1) fundar y promover; 2) organizar y habilitar; 3) desarrollar; 4) aplicar, retroalimentar y ajustar; y 5) evaluar y ajustar, pasos que tienen como fundamento la realización de una constante reflexión y revisión de las acciones que se ejercen, de forma que se puedan ajustar rápidamente al contexto en el que se implementa e impactar en la construcción de conocimiento a nivel local. 

Adicionalmente, en esta última fase se establecieron algunos de los objetivos que guiarán la estrategia, entre los que destacan la promoción de la innovación, la capitalización del conocimiento local, la formación, difusión y actualización de conocimiento relevante para la red y, finalmente, la investigación. Asimismo, se espera que este modelo permita la conformación de comunidades de práctica que afiancen los conocimientos y contribuyan a la investigación e innovación, y a la publicación de productos de conocimiento de impacto.

 

Interna Gestón de conocimiento

Registro de la reunión virtual 

“… se debe buscar el compromiso de los equipos implementadores. Los objetivos definidos por la encuesta y el comité (…) están enfocados en la innovación y transmisión de conocimiento relevante a los miembros de la red”indicó María Paz Santibañez en su intervención, e invitó a los participantes a discutir y contribuir con sus aportes sobre los temas que deberían ser relevantes para esta Estrategia de gestión de conocimiento. La discusión debe llevarse a los foros nacionales y este encuentro permitió vislumbrar la importancia que tiene el rol de las comunidades de práctica en la gestión del conocimiento, pues son una red de personas unidas por la experiencia. 

Este fue tan solo el primer paso que se da para iniciar una travesía que traerá consigo muchos beneficios para las comunidades productoras, agrícolas y ganaderas, además de beneficiar a la comunidad académica en torno a la producción de nuevo conocimiento que se ajuste a necesidades particulares y promueva la sostenibilidad.

Finalmente, cabe mencuinar que entre los participantes, provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, destacan importantes instituciones académicas y de investigación como la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Honduras), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la Universidad Autónoma de Baja California (México), la Universidad de Friburgo (Alemania), la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la Universidad de La Salle (Colombia), el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio de Posgraduados de México; además de entidades tanto públicas como privadas, tales como la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegan, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, el Sistema Nacional de Extensión Agropecuaria y Forestal (Honduras), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA (Costa Rica) y la Agencia Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural – ANATER (Brasil).

Accede a documentos relacionados: 

Nota de política Gestión de Conociemiento: 

http://www.relaser.org/index.php/documentos/repositorio-de-documentos?task=document.viewdoc&id=519

Presentación Estrategia: 

http://www.relaser.org/index.php/documentos/repositorio-de-documentos?task=document.viewdoc&id=537