RELASER logo banner

El Día Internacional de la Lucha Campesina fue instituido hace 25 años, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina organizada en Tlaxcala (México). Durante esta conferencia apareció por primera vez el término de Soberanía Alimentaria, cuyo concepto se desarrolló desde el enfoque del campesinado sin tierra. El mismo año, el término fue llevado al debate público en el marco de la Cumbre de Alimentación de la FAO.

De acuerdo con vía campesina, la Soberanía Alimentaria “es el derecho de los pueblos y las comunidades a definir sus propias políticas agrarias, pecuarias, laborales, de pesca y de la alimentación, que sean ecológica, social, laboral y culturalmente apropiadas.[1] Por lo anterior, la soberanía alimentaria prioriza la producción y consumo local, la lucha por la tierra y la reforma agraria que asegure los derechos de los pueblos a la gestión del territorio y de los recursos, así como la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. En este sentido, la seguridad alimentaria rechaza la producción masiva de alimentos por parte de las trasnacionales e insta a valorar el papel de la agricultura campesina para dar solución al problema del hambre en Latinoamérica y el Caribe, en coherencia con el ODS 1 de la agenda 2030.

El movimiento campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, y La Vía Campesina Internacional celebran este 2021 el aniversario 25 del día Internacional de la Lucha Campesina, demandando a los gobiernos la priorización de la producción local y el reconocimiento de los derechos del campesinado por el papel esencial que desempeñan en la garantía de la soberanía alimentaria, privilegiando la producción agroecológica, la inclusión y la reducción del impacto de la crisis medioambiental a través de la formulación de políticas públicas.

Es imperante continuar en el posicionamiento de la Soberanía Alimentaria en las agendas de los países, tomando en cuenta los resultados del Año de la Agricultura Familiar (2014), los diálogos que se adelanten en el marco de la celebración del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) y la Declaración de Derechos Campesinos.

Acompañemos a los pueblos campesinos a celebrar y continuar en la construcción de la Soberanía Alimentaria. Este 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, alcemos la voz por el campesinado y la valoración de su papel en la producción de alimentos, además de su rol como cuidadores de la tierra y promotores de la paz en sus territorios. 

Por su parte, la CLOC-Vía Campesina invita a las organizaciones aliadas, y a la comunidad en general, a participar en la campaña de redes sociales para encender las velas de la esperanza y por la justicia (en el enlace podrás encontrar plantillas de postales para publicación con el logo del Día Internacional de la Lucha Campesina y de Vía Campesina), en donde se espera generar un espacio para compartir las luchas locales, nacionales y regionales por la Soberanía Alimentaria y de esta manera visibilizar el campesinado. Invitamos a hacer uso de los numerales oficiales de la campaña de Vía Campesina #17Abril2021 #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #DerechosCampesinosYA #EsTiempoDeTransformar 

Por: RELASER

 

[1] https://viacampesina.org/es/quignifica-soberanalimentaria/