RELASER logo banner

 

Este 28 de abril finalizó el Ciclo de Foros sobre Extensión y Comercio Digital de la Agricultura Familiar organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. Durante cinco (5) sesiones desarrolladas a través de la plataforma Zoom y transmitidas a través de redes sociales, se visibilizó el panorama de la digitalización de los servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural, en particular en América Latina.

En esta oportunidad se realizó el Foro Caribe, único desarrollado en su totalidad en habla inglesa y que convocaba a los países de la región. En este espacio se presentaron diferentes experiencias de digitalización en la prestación de servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural. La instalación y moderación del evento estuvo a cargo de Bibi Ali, profesional de apoyo a la agenda de innovación de la FAO en Latinoamérica, quien aseguró que “de acuerdo con estadísticas recientes, la agricultura y la producción de comida abarcan cerca del 28% de la fuerza de trabajo total del mundo e incluye a cerca de 570 millones de productores agropecuarios a nivel global.”, por lo cual es importante ampliar la cobertura y accesibilidad, pues “las tecnologías digitales han creado nuevas oportunidades para involucrar a los agricultores en la digitalización de los sistemas agroalimentarios” concluyó, no obstante, es un tema que aún debe fortalecerse.

La sesión inició con la presentación de las doctoras Norma Samuel, presidenta de Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural – GFRAS y directora de la Red Caribeña de Prestadores de Servicios de Extensión Agrícola, CAEPNet por sus siglas en inglés, y Jaenelle Joseph, codirectora de CAEPNet, quienes mostraron los desafíos y oportunidades que presenta la digitalización de la ATER en la Región Caribe. La Dra. Samuel aseguró que “la tasa de penetración digital en el Caribe se encuentra en rangos que van desde el 32% en Haití al 90% en Anguila con una media del 60% de penetración efectiva”, además de que se debe fortalecer la implementación de “políticas para fortalecer los procesos de digitalización, pues no todos los países cuentan con ellas, o algunos como Haití, en donde la falta de políticas impide el crecimiento de los servicios de extensión”. Por su parte, la Dra. Joseph aseguro que los retos que se tienen son múltiples, pero uno de los principales, que se presenta a nivel global, es “la asequibilidad y accesibilidad a redes móviles y dispositivos digitales, pero aún más, es la voluntad de incluir el uso de estas tecnologías en la prestación de los servicios por parte de extensionistas y granjeros”

Por otro lado, el Dr. Víctor Falguera, experto en Investigación e innovación para la gestión del sector agroalimentario y el desarrollo territorial, presentó algunos aspectos clave para el diseño de herramientas digitales exitosas. Falguera invitó a tomar en cuenta que, cuando se habla de agricultura, las decisiones no son aisladas, pues “cada acción está involucrada en un proceso, como por ejemplo en el ciclo de los cultivos”, por lo que para la toma de decisiones y para la prestación de los servicios ATER se debe “planear cómo y cuándo recolectar información, analizarla y validarla, y más importante, dar seguimiento a cómo el agricultor va a aplicar las recomendaciones.”. Asimismo, aseguró el impacto de las herramientas digitales debe medirse, pero “¿Cómo podemos medir que nuestra herramienta digital es exitosa? ¿El número de descargas? ¿El número de agricultores usando la herramienta?”.  Falguera indica que estos indicadores no siempre son certeros, puesto que “hay usuarios que utilizan la herramienta solo una vez y luego borran la aplicación por ejemplo (...), así que el objetivo definitivo debe ser cumplir con su propio propósito, con las tareas específicas para la que se creó".

La siguiente presentación nuevamente trajo una experiencia de China, país que tuvo gran representación durante el ciclo de foros. Nie Fengying, Profesora y Subdirectora General del Instituto de Información Agrícola, de la Academia China de Ciencias Agrícolas, CAAS por sus siglas en inglés, presentó a grandes rasgos como funciona el Sistema de Extensión Agrícola de China, y aseguró que en el gigante asiático “hay un sistema de extensión bastante fortalecido, a través del Centro Público de Extensión Agrícola que se organiza en 5 niveles para llegar a los pueblos; cada pueblo, incluso el más remoto de las regiones, cuenta con oficinas de extensión agrícola”.

Seguidamenteel profesor Courtney Owens, del Programa Cooperativo de Extensión de la Universidad Estatal de Kentucky, presentó una breve historia sobre el Sistema de Extensión en Estados Unidos, cuya historia se remonta a las primeras décadas del siglo XIX. Además aseguró que “en extensión algo que tenemos que hacer es buscar la igualdad, es decir, que debemos asegurar que los programas que emprendemos sean de alcance para todos los habitantes” e instó a que se establezcan alianzas entre extensionistas y organizaciones que trabajan en procesos de acceso a conectividad en áreas rurales para fortalecer las capacidades y la cobertura.

Finalmente, Coordinador Regional Caribe del IICA, Curt Delice, mostró información importante sobre la implementación de la aplicación digital AgriExt App, “una estructura digital colectiva diseñada por Ministerios, oficiales de servicios de extensión, agricultores y funcionarios del IICA, con el objetivo de incrementar la cobertura, difusión de la información, transferencia de tecnología, trabajo en red y control de calidad de los productos” en la Región Caribe, que además facilita la asociación de los agricultores y demás actores de las cadenas productivas agroalimentarias, que como se evidencio a lo largo del seminario, es un reto importante, pues existe una desarticulación de las comunidades rurales y de estas con los demás actores.

En esta ocasión participaron más de 130 personas a través de la plataforma Zoom y de las redes sociales en donde fue transmitido el evento. Las grabaciones de los foros pueden ser consultada a través del canal de YouTube del IICA. Además, en la página web y redes sociales de RELASER podrás encontrar algunas notas sobre los eventos: www.relaser.org

Por: RELASER