El Comité Directivo es la autoridad máxima de RELASER, se reúne dos veces en el año en forma presencial y en forma virtual está en permanente proceso de consulta. Sus miembros representan a las instituciones a las cuales pertenecen y sus tareas son aprobar las estrategias y los planes de trabajo, supervisar y evaluar su cumplimiento, aprobar el presupuesto y revisar el adecuado uso de los fondos. El Comité orienta el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y tiene como responsabilidad apoyar en la búsqueda de financiamiento para el cumplimiento del plan estratégico. El Comité Directivo elaboró y utiliza los estatutos de la red para guiar sus decisiones.
La Secretaría Ejecutiva está cargo de la ejecución del plan de trabajo en forma directa o coordinando su cumplimiento a través de los Foros Nacionales, grupos de trabajo o a través de socios específicos, según sea el caso. Es de responsabilidad de la Secretaría la administración de los recursos financieros y de la relación con GFRAS. Se espera que los miembros del Comité Directivo asuman responsabilidades de representar a la red en grupos de trabajo global o regional, como son los casos de evaluación, género, desarrollo de capacidades, entre otros.
Los Foros Nacionales de RELASER tienen el objetivo de relevar el tema de la extensión en el debate nacional. Trabajan mediante la identificación, clasificación y articulación de actores relevantes para la creación conjunta de un plan de trabajo con miras a la incidencia en las políticas del país. Los Grupos Temáticos surgen del interés de miembros de la red por tratar asuntos de extensión rural desde una perspectiva particular. Estos grupos aportan conocimientos y capacidades específicas a la red y cuya acción también es coordinada por la Secretaría Ejecutiva.