Extensionistas agrícolas, investigadores, economistas y representantes de los Ministerios de Agricultura de América Latina se reunieron entre el 29 de septiembre y 3 de octubre del 2014 en Montevideo para profundizar en la comprensión de nuevos conceptos sobre la extensión y compartir experiencias. Dieciséis delegados de los países de América Latina, desde México hasta Chile, participaron en el “Instituto de Primavera MEAS - RELASER”, un curso intensivo organizado por el proyecto “Modernización de Servicios de Extensión y Asesoramiento” (MEAS, por sus siglas en inglés) financiado por USAID y liderado por la Universidad de Illinois y la Red Latinoamericana de Servicios Rurales de Extensión (RELASER), en colaboración con la FAO, IICA y PROCISUR.
Durante el taller intensivo de cinco días los participantes abordaron formas de integrar las prácticas en los planos económicos, sociales y políticos con la finalidad de renovar la agricultura familiar en las zonas rurales de América Latina, conseguir un impacto real en la política agrícola a nivel de los países y promover redes más sólidas entre los diversos actores de la política de extensión. Los participantes aprovecharon la oportunidad para investigar cómo países vecinos y otros no tan cercanos están abordando los cambiantes desafíos de la agricultura rural en pequeña escala.
Todos los aspectos del Instituto se centraron en la posibilidad de fortalecer y modernizar la prestación de servicios de extensión en cada uno de los países de la región. El Instituto fue un momento ideal para el diálogo abierto entre los representantes de los países comprometidos con diversos grupos agrícolas, gubernamentales y de cooperación, esenciales para el intercambio de ideas que mueve a la gente hacia el cambio. Fue inspirador y revelador.
Acceso a fotos evento