RELASER logo banner

 

Agricultura Familiar

 

El pasado primero de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- FAO -, realizó el tercer encuentro trilateral “Asociatividad y Agricultura Familiar: experiencias para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos”, Colombia, Ecuador y Perú. 

En este encuentro se presentaron experiencias exitosas de asociatividad en la agricultura familiar, a través de un análisis del entorno social, político y económico; el acceso a mercados y la participación a lo largo de la cadena productiva.

Durante las palabras de bienvenida al encuentro, Andrés Pareja, subsecretario de Redes de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, aseguró: “estos espacios son muy importantes porque nos ayudan a profundizar en los esfuerzos de los sistemas productivos de la región”. 

Alberto Ramírez, especialista de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, explicó los impactos económicos, sociales y en la seguridad alimentaria y nutricional, que tienen las asociaciones o cooperativismo en la actividad rural. Allí se destacan el incremento de ingresos, la creación de escenarios fértiles para la innovación, el mejoramiento de las condiciones de vida en el mundo rural y la disponibilidad de alimentos en los mercados nacionales. 

María Dolores Ordoñez Ordoñez, representante de la Dirección de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario de la Subsecretaria de Redes de Innovación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, presentó la estrategia creada para el fortalecimiento de la asociatividad del sector agropecuario en este país. 

“Cuando planteamos un diagnóstico en las organizaciones, logramos obtener resultados que se validan con cada una; y planteamos un proyecto de mejora, donde ya están predefinidos aspectos que ayuden al progreso de las organizaciones”; explicó María Dolores Ordoñez Ordoñez.

Por su parte, Perú, incorporó la asociatividad como base para la inclusión económica y social de la Agricultura Familiar; que busca, a través del programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego, incentivar la asociatividad por medio de la generación de planes de negocios. 

“Una vez ayudamos a los productores a asociarse con alguna organización, identificamos una problemática en la cadena productiva y planteamos un plan de negocios que  permita mejorar el problema identificado”; explicó Jorge David Sandoval Ramírez director ejecutivo del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

De otro lado, Colombia, ha desarrollado el Programa Integral de Inverción, el cual hace parte de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias; y del que se destacan el trabajo realizado con  con  la Asociación NASACHJAMB, una organización indígena, y la Coopertaiva  de cañicultores de la provincia de Ocaña – COOINCAPRO-.

“Desde el Gobierno de Colombia apoyamos el cooperativismo, la asociatividad y las oportunidades que representa para la empresarialidad el modelo de la economía social y solidaria ”, resaltó Ehyder Mario Barbosa Pérez, director técnico de Desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. 

La participación  de las mujeres y jóvenes en los proceso de asociatividad en Amética Latina y el Caribe es baja; para los panelistas, los motivos de esta baja participación es el machismo evidente en las actividades de la agricultura. 

“Esta muy arraigado el tema del machismo, por lo tanto las mujeres, aunque esten dentro de una organización, y aunque algunas veces figuren como líderes,  presidentes; aún así ellas están esperando el permiso de sus maridos para poder tomar una desición dentro de la organización”; en cuanto a las juventudes aseguró “la juventud no le ve mucha salida al tema agropecuario en nuestro país… hay muchas bechas que los pueden parar ” señaló María Dolores Ordoñez Ordoñez

En cuanto a la participación de los jóvenes, los inivitados coincidieron en que es importante presentarles otro tipo de agricultura y de oportunidades para que ellos se queden en sus lugares de origen, trabajando de manera diferente a la de sus abulos y padres la tierra.

Dentro del segundo bloque del encuentro, los tres países presentaron los aciertos,  oportunidades y aprendijazes que han obtenido a través de los casos de éxito de cooperativimo. 

Para concluir el espacio, se recalcó el rol fundamental del Estado para impulsar la asociatividad; la importancia de los marcos legales para la formación y desarrollo de las organizaciones; la poítica pública, además de la innovación como modelo negocio para la agricultura.  

Si te perdiste el encuentro, puedes verlo aquí https://bit.ly/2FgsweX