RELASER logo banner

Por: RELASER

82 jóvenes de Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Brasil, Perú, Ecuador y Chile se reunieron en Palmira, Valle del Cauca, en Colombia para participar del I Encuentro Latinoamericano de Juventudes por el Desarrollo Rural: “Juventud Rural, Futuro Sostenible”, con el objetivo de intercambiar conocimiento, fomentar el diálogo y el apoyo mutuo y crear comunidad en torno a temas que les son de interés común. 

Liderazgo, emprendimiento, cambio climático, biodiversidad, extensión rural, acceso a tierra, empleos verdes y agroecología, incidencia y participación fueron los temas centrales que se abordaron en los dos días de encuentro, que se realizaron el 15 y el 16 de noviembre de 2023 en el Campus Alianza Bioversity and CIAT. En el evento además participaron 28 miembros de delegaciones institucionales que permitieron enriquecer la conversación y las sesiones de capacitación.

El evento fue organizado por la Red de Jóvenes Profesionales por el Desarrollo Agrícola (YPARD) en alianza con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), La Mesa Nacional de Empleabilidad y emprendimiento juvenil rural MEEJR, la Alianza Bioversity and CIAT, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, International Land Coalition, RELASER, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la delegación de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Apoyar.

El primer día consistió de un evento de apertura a cargo de Mario Beccia, director de la Agencia de Cooperación Italiana AICS, Vania Olmos Lau de la Agencia de Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), Luz Adriana Muñoz, Oficial de alianzas para las Américas de la Alianza Bioversity and CIAT y Sebastián Pedraza, Representante de YPARD para América Latina y el Caribe.

Posteriormente se realizó una introducción a los sistemas alimentarios sostenibles, a cargo de Guillermo Peña, investigador asociado de la alianza Bioversity and CIAT, seguido de un panel de experiencias donde las y los participantes hablaron sobre contribuciones de los jóvenes a la construcción de sistemas alimentarios sostenibles. También vieron una obra de teatro titulada ‘El valor de la verdad’ y se realizó una feria de experiencias / market place, así como una serie de talleres pararelos sobre acceso a tierras, startups agropecuarias, extensión rural digital, empleos verdes, biodiversidad y cambio climático.

Durante el segundo día las y los jóvenes visitaron tres experiencias: ‘Semillas de futuro’ y el laboratorio de Economía Circular en el campus de Alianza Bioversity and CIAT y ‘Agricultura 4.0 Cítricos’ en el Centro de Investigación Agrosavia. Luego se compartieron tres casos de éxito del trabajo con juventudes rurales: La Conferencia Regional de Jóvenes para América Latina y el Caribe RCOY; Juventudes Diversas por la Vida de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y el proyecto INCAS Global, una experiencia de GIZ Colombia.

Con la validación del manifiesto por la juventud, en el que las y los jóvenes exclamaron: “Somos los hijos de la guerra, seremos los padres de la paz, con justicia ambiental”, y con una sesión de compromisos y conclusiones, se dio por terminado este evento en el que se fortalecieron sus capacidades en temas clave para el desarrollo sostenible, reafirmando que las y los jóvenes no son solo el futuro, sino el presente de una producción y un campo con justicia medioambiental.