RELASER logo banner

 Por: RELASER

Con participantes de distintos países de América Latina que se conectaron virtualmente, el pasado 29 de febrero comenzó el primer encuentro enmarcado en el Ciclo de teleconferencias sobre innovaciones digitales para su aplicación en la producción agroecológica y la agricultura sostenible: experiencias en Latinoamérica.

El ciclo tiene como objetivo producir un documento para apoyar el fortalecimiento de las políticas públicas de los países de América Latina y el Caribe, no solo para promover prácticas agrícolas cada vez más responsables, sostenibles y con principios agroecológicos, mientras se aprovecha el potencial de las innovaciones digitales, según afirmó el coordinador del Foro RELASER Ecuador, Jaime Flores, en la apertura del evento.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de RELASER, María Auxiliadora Briones, afirmó que: “la digitalización es fundamental para la prestación de servicios de asesoría rural y extensión, y de esa manera mejorar la producción agropecuaria y la productividad y rentabilidad de los sistemas alimentarios”.

Trackitagro – Agricultura de precisión por un campo más productivo

Posteriormente, el Dr. Carlos González López, fundador de Trackitagro, un servicio dedicado a la gestión agrícola para que las y los productores tengan cultivos más productivos, hizo una presentación sobre la agricultura de precisión y la importancia de incorporar las innovaciones digitales en este proceso. Afirmó que el suelo y el ambiente permiten acceder a información importante para mejorar la productividad, como la temperatura ambiente; temperatura de superficie; conductividad eléctrica; nutrientes NPK; humedad ambiente; PH y humedad promedio, así como el pronóstico del clima; la luminosidad; la radiación de fotosíntesis, entre otros.

La tecnología, afirmó, permite también hacer más eficientes los costos de operación. Para ello, mostró un ejemplo de producción de banano en Colombia y Ecuador, donde la aplicación de la agricultura de precisión permitió aumentar el promedio de producción de 2.000 cajas de 18.5 kgs. Por hectárea a un promedio de 2.500 a 3.200 cajas por hectárea. Acceder a datos les permite entender cuánto deben regar y con cuánta periodicidad, cómo usar fertilizantes, etc.

También mostró que la transformación digital trae beneficios al agro tradicional en 4 niveles:

  • Mejora de la productividad (se puede hacer más con menos)
  • Detección de problemas gracias a la tecnología
  • Decisiones por uso de recursos / mitigación
  • Análisis de comportamiento del cultivo

Su impacto es, también, que la tecnología ha bajado de precio y es más accesible, hay un creciente desarrollo tecnológico, una automatización de labores para dedicar mayor tiempo a ser más productivos, y una mejora en la gestión al disponer de información para decisiones efectivas, y hay muchas soluciones orientadas al servicio y acompañamiento a través de la tecnología a disposición del productor. También reduce el impacto en el medio ambiente, promueve el uso de los bioinsumos, permite un apoyo remoto especializado y la inversión inicial es baja.

Este evento es organizado por RELASER en alianza con el Foro Mundial de Servicios de Asesoría Rural – GFRAS, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IIC y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

Agrolearning – Solución al servicio de las y los productores colombianos

La segunda exposición estuvo a cargo de Andrés Gallo, coordinador pedagógico de soluciones educativas de Solidaridad Network, quien compartió la experiencia de la plataforma AgroLearning, un espacio educativo que busca fomentar habilidades en pequeños productores para poder salir adelante en sectores productivos como café, palma de aceite, cacao, ganadería, minería y soya. La formación se realiza a través de una metodología de aprendizaje basado en retos, a través de los cuales han desarrollado una serie de retos.

Se manejan tres espacios de aprendizaje: digitales, con una aplicación móvil para descargar cursos para estudiar sin conexión a internet y un chatbot educativo a través de whatsapp; experiencias presenciales, con talleres, entrenamientos y charlas presenciales, y con aulas móviles, una herramienta para apoyar los entrenamientos en campo, con tablets y videobeam para llevar los cursos a las y los productores. En total, han atendido a más de 10.000 productores de manera presaencial desde 2020 y cuentan con más de 7.000 personas que se han conectado a las plataformas digitales.

El Dr. Octavio Sotomayor, ingeniero agrónomo, estuvo a cargo de las conclusiones del evento, quien afirmó que es necesario hacer una transición agroecológica en todos los sectores, y complementarlo con capacitación a las y los productores. Dijo también que los sistemas de extensión tienen que evolucionar y mantener los sistemas mixtos, usando lo presencial pero complementándolo con lo digital.