Por: RELASER
En el segundo webinar sobre Innovaciones y soluciones digitales para extensión agrícola se analizó cómo está América Latina y el Caribe en cuando a innovaciones digitales, y se compartieron buenas prácticas y casos de éxito al respecto. Este evento, organizado por RELASER, GFRAS y GIZ, y que se realizó el 2 de marzo de 2023, tuvo como objetivos compartir el primer análisis de innovaciones digitales identificadas en la región y prioridades que se encontraron, así como presentar dos experiencias exitosas de la región orientadas a los temas priorizados y extraer lecciones aprendidas.
En el estudio de América Latina se priorizaron las siguientes preguntas para abordar el webinar: ¿Cómo los servicios de extensión con soporte digital sirven mejor como una herramienta para promover la inteligencia climática y sistemas alimentarios agroecológicos?, ¿Qué significa para el sector público reconfigurar su sistema de extensión? Y ¿Cómo responde a la digitalización y qué se requiere para integrar la digitalización en los sistemas de servicio público?
Danilo Saavedra presentó una radiografía de las innovaciones en América Latina. Se identificó que el 82 % de las innovaciones están destinadas a productores, con herramientas como el uso de Whatsapp, plataformas y apps y mensajerías; el 42 % a extensionistas con plataformas de información, alertas tempranas, plataformas de suelos y aplicaciones, y 10 % al Mercado con vinculación del producto al mercado. El covid facilitó el desarrollo de esas innovaciones, convirtiéndose en un impulsor, sin embargo hay una asimetría en el desarrollo de estas en algunos países, también se identificó que hay una limitada evaluación del efecto de las innovaciones. Finalmente, mencionó que el sector privado ha cumplido un rol activo y dinámico en el desarrollo de innovaciones digitales.
Posteriormente, Ramiro Carretero de Argentina presentó el caso de éxito de Agroconsultas, plataforma que conecta a agricultores y técnicos para tomar mejores decisiones. Pueden acceder de forma gratuita, consultar con expertos, intercambiar experiencias, participar de capacitaciones y acceder a documentos seleccionados por agrónomos. Esta iniciativa ha generado impactos económicos, ambientales y sociales, mejorando el rendimiento de agricultores que reciben asistencia digital, y más inclusión para agricultores que no tienen ningún tipo de apoyo. En total, la plataforma tiene más de 280.000 usuarios únicos por año y ha tenido más de 1.5 millones de consultas por año.
Actualmente, la plataforma que se creó en 2019, tiene un plan de expansión en América Latina, con enfoque en Colombia y México. Esperan que para 2024 se pueda contar con 400.000 nuevos usuarios de estos países. Concluyó que las tecnologías digitales generan oportunidades concretas para mejorar la agricultura; la conectividad y plataformas especializadas permiten potencias el apoyo técnico y el intercambio de experiencias; los desarrolladores privados pueden generar propuestas de mucho valor y altamente inclusivas; las restricciones por Covid-19 bajaron barreras consolidando la virtualidad como una herramienta efectiva, y que se valora mucho la fluidez y celeridad de las consultas.
José Eduardo Rodríguez de El Salvador presentó la herramienta ASA Virtual, que permite el aprovechamiento e integración de las tecnologías digitales y la comunicación para construir una extensión híbrida, brindando una mayor calidad y cobertura para las y los productores. Entre las herramientas que incorporan dentro del proceso está la de extensionista digital, la escula de campo ASAVIRTUAL, la finca agroecológica integral sostenible, y una plataforma electrónica titulada CANVAS. A través de estos elementos se busca complementar y fortalecer el aprendizaje con actividades didácticas, animaciones, videos, gráficos, imágenes, entre otros.
De esta manera se ha fortalecido a las y los extensionistas en temas como alfabetización digital, conectividad digital y elaboración de Objetivos Virtuales de Enseñanza (OVA). En ASA Virtual pueden contar con un entorno de aprendizaje entre pares para compartir, interactura y compartir experiencias. También encuentran documentos útiles e información multimedia con recomendaciones y consejos para la producción agrícola.
Tras las presentaciones, se abrió un espacio de preguntas sobre las innovaciones, para conocer a profundidad sobre el funcionamiento de las plataformas y sobre los procesos de desarrollo e implementación de estas iniciativas.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Jaime Flores, coordinador del Foro RELASER Ecuador, quien mencionó el papel de la pandemia como catalizador del desarrollo de nuevos avances, aplicaciones y tecnologías. También habló de que el desarrollo ha sido inequitativo en América Latina, pero que mucho de esto ha sido liderado por el sector privado, y por ello es muy importante tener en cueunta el tema de digitalización para la implementación de políticas públicas. Destacó también cómo los casos permiten democratizar el acceso al extensionismo, respondiendo a las necesidades y expectativas de los productores.
De los casos de éxito resaltó la capacidad de incorporar lo virtual con lo presencial, de forma que se fortalecen los procesos de extensionismo, complementando e incorporando nuevas metodologías para lo procesos productivos.
El tercer webinar estará enfocado en presentar los resultados de la documentación y casos de éxito de los mantente conectado a las redes de RELASER para conocer cuándo se realizará y cómo inscribirte para participar.