banner relaser home con drone

Artículo publicado originalmente por EFEAgro en: https://efeagro.com/el-cambio-climatico-es-una-fuente-de-riesgos-para-la-seguridad-alimentaria/

El cambio climático es una “fuente de riesgos emergentes” para la seguridad alimentaria, dada la relación entre el aumento de las temperaturas y la aparición de determinados patógenos, ha afirmado a Efeagro el experto en seguridad alimentaria Xavi Pera.

El cambio climático modula el contexto en el que producimos alimentos, en el que los distribuimos y también en el que los consumimos, y por tanto si cambias ese contexto puede cambiar el riesgo también”, ha expresado Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Gran consumo (Aecoc).

El aumento de la temperatura del planeta y los cambios en la humedad ambiental aumentan la probabilidad de que aparezcan patógenos donde antes las condiciones no lo permitían, con el consecuente riesgo de que se transmitan al consumidor, explica el experto.

Así, patógenos que en el norte de Europa no eran preocupantes, como la salmonella, “cada vez lo son más por la porque está aumentando la temperatura”, expone Pera.

De igual forma, el experto ilustra que el estrés hídrico favorece la aparición de determinados hongos que pueden generar toxinas, lo que representa igualmente un riesgo.

“Eso no significa que tengan que llegar a una mayor cantidad de toxina al consumidor, lo que significa es que las empresas tendrán que poner más recursos en controlar esto”, ha explicado Pera.

En este sentido, el experto ha indicado que todo el colectivo científico tiene la vista puesta en el futuro cercano “para entender qué riesgos” habrá, “cómo van a evolucionar” y “qué medidas de control hay que implantar”.

“Es un salto temporal hacia delante para ir preparando no sólo la legislación, sino también el conocimiento y los procesos de gestión de las empresas a posibles nuevos riesgos que nos venga”, ha señalado Pera.

El experto también ha señalado otros riesgos emergentes como los microplásticos, y ha indicado que hay que estudiar dónde se encuentran, en qué cantidades, qué efectos pueden tener para la salud y qué límites se pueden establecer para un riesgo que antes no existía.