San José, Costa Rica, 20 de marzo de 2024 - En un giro significativo hacia la sostenibilidad y la innovación en la agricultura, hoy se marca un hito importante con el lanzamiento del Proyecto “Capacitación de pequeños productores en la transición agroecológica a través de servicios de asesoramiento rural participativos (SAR)”, conocido como AERAS por su siglas en inglés. Este proyecto, bajo el Programa de Subvenciones sobre Agroecología (GPSAEP), financiado por la Unión Europea y gestionado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), busca revolucionar la forma en que las y los pequeños productores abordan la agroecología.
El Proyecto GPSAEP , será implementado por el Foro Global de Servicios de Asesoría Rural y Extensión (GFRAS), en colaboración con Access Agriculture y YPARD, y se enfoca en capacitar a pequeños productores en la transición agroecológica a través de servicios de asesoramiento rural participativos (SAR). Este esfuerzo se ejecutará en colaboración con las redes subregionales AFAAS en África y RELASER en América Latina, siendo Uganda, Magadascar, Ecuador y Costa Rica los países beneficiados en cada región.
La adopción de prácticas agroecológicas, impulsada por servicios de asesoría participativo efectivos, representa un cambio fundamental en la agricultura. Este enfoque no sólo promueve la sostenibilidad ambiental, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria a largo plazo. Al mejorar el acceso al conocimiento y las tecnologías adecuadas, se facilita aún más la transición hacia modelos agrícolas más respetuosos con el medio ambiente. Además, la creación de mercados para productos agroecológicos es esencial para respaldar las prácticas de los agricultores a pequeña escala. En última instancia, las y los productores empoderados por la agroecología estarán mejor equipados para hacer frente a los desafíos climáticos, ambientales y socioeconómicos, construyendo así sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles
"Estamos ante una oportunidad única de transformar la agricultura en nuestra región", declara Laura Ramírez, líder del Foro RELASER Costa Rica, quien está entusiasmada por el potencial del proyecto para mejorar la productividad agrícola de manera sostenible. "El Proyecto AERAS no sólo promete fortalecer la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias campesinas, sino que también busca promover prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente", agrega.
El lanzamiento oficial del Proyecto AERAS, que tiene lugar hoy en San José, Costa Rica, reúne diferentes actores claves en el ámbito de la agroecología. Desde representantes de instituciones gubernamentales hasta académicos, agricultores, extensionistas, e investigadores. El evento promete ser una plataforma vibrante para el intercambio de ideas y la colaboración. La agenda del día de hoy incluye discusiones sobre los desafíos y oportunidades de la agroecología, presentaciones de expertos en el campo y sesiones interactivas para promover el compromiso y la acción.
"El Proyecto AERAS no sólo es una oportunidad para capacitar a los productores en prácticas más sostenibles, sino que también representa un esfuerzo colectivo para promover la colaboración entre diferentes partes interesadas para generar conocimientos que aborden con soluciones innovadoras los desafíos agrícolas", señala María Auxiliadora Briones Secretaria Ejecutiva de RELASER.
Con el lanzamiento de AERAS, se espera un cambio tangible en la forma en que se practica la agricultura en la región. Se alienta a los periodistas y a todos los interesados a estar atentos a las redes sociales de las distintas organizaciones que acompañan el proyecto a unirse a esta emocionante iniciativa y ser testigos del comienzo de una nueva era en la agricultura sostenible.