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Un modelo para llegar a los pequeños productores de forma eficiente y participativa son los promotores rurales. Hay varios modelos de promotoría rural participativa en América Latina: Campesino a Campesino, Promotoría Rural Humana, Escuelas de Campo entre otras.  En los cuales el enfoque metodológico se fundamenta en la transferencia y difusión de experiencias y conocimientos por los propios productores quienes a través de un proceso de formación e intercambio mejoran sus capacidades.

Con el propósito de analizar estos modelos ATER participativos y lograr incidir en políticas públicas para su promoción, la FAO y  RELASER realizarán un estudio a nivel regional, identificando cuatro estudios de caso de ATER participativa y recomendaciones para desarrollar políticas públicas en programas de ATER participativa para la agricultura familiar.

Los productos esperados de este análisis son: i) Estado de los ATER participativos de la Región, ii) Análisis de cuatro estudios de caso y iii) Recomendaciones para políticas públicas de ATER participativo con enfoque de pequeño productor.  En el marco de la Conferencia RELASER 2015 se promoverá una presentación de este Estudio.

GFRAS, INDAP, RELASER promueven el mejoramiento de los programas de formación de extensionistas, contemplando las competencias laborales.

La iniciativa busca promover el mejoramiento de los programas de formación de extensionistas en el marco del desarrollo de capacidades. Se tomará como elementos fundamentales de la extensión: los servicios descentralizados, el enfoque multidimensional, la extensión orientada a la demanda y el pluralismo en la entrega de servicios. Bajo estas premisas se pretende desarrollar un programa de formación de extensionistas que pueda ser aplicable en la región, en base al enfoque de competencias laborales, que permita contar con profesionales preparados para los desafíos de la nueva ruralidad.

El papel de la extensión y los servicios de asesoría técnica (EAS) en un sistema de innovación para la agricultura son: facilitar el acceso a la información, el conocimiento, la experiencia y trabajar con otros para llevar a cabo la innovación. De esta forma la EAS debe realizar una amplia gama de las funciones de gestión de la innovación, tales como: facilitar el acceso a la tecnología, mediación de conflictos, levantar necesidades de investigación, gestión de negocios, gestión de proveedores y comercialización, facilitar el acceso al crédito.

Con base a las demandas de los agricultores por los servicios, el contexto local, la misión de la organización, la disponibilidad de recursos, entre otros, se definirán las funciones, para lo cual un extensionista debería estar preparado para su desempeño en una amplia gama de requerimientos, para así abrir las oportunidades de desarrollo de la unidad de “agricultura familiar campesina”.

GFRAS, INDAP, RELASER buscan desarrollar un programa de formación de extensionistas que pueda ser aplicable en la región, en base al enfoque de competencias laborales, que permita contar con profesionales preparados para los desafíos de la nueva ruralidad.

El estudio contempla: i) Levantamiento competencias para perfil de extensionista cuyo resultado es la definición de perfiles de competencias de la función de extensionistas a nivel internacional. ii) Levantamiento competencias desarrolladas en educación formal exigida al perfil de extensionista y análisis de competencias en terreno: se obtendrá un informe de competencias desarrolladas en la educación formal y análisis de brechas. iii) Diseño de programas formativos tanto para capacitación como para formación formal: los productos esperados son Planes formativos asociados a las unidades de competencia que están incluidas en el perfil de los extensionistas. iv) Recomendaciones para el desarrollo de un sistema de competencias para el nuevo extensionista (acreditación de competencias, certificación de competencias, ejecución de cursos para extensionistas, etc.).