banner relaser home con drone

El estado de Paraná tiene como principal actividad económica a la agricultura, representando el 37% del Producto Interno Bruto de Paraná, siendo el tercer mayor exportador de productos primarios, por un total de 14,3 billones de dólares, según datos de 2018. Así mismo es el segundo mayor productor de granos de Brasil, respondiendo por cerca del 15,6 % de la producción (35,06 millones de toneladas producidas en la cosecha de 2017/18). Es el principal productor de trigo (66 %), fríjol (20 %) y pollos (32 %), el segundo mayor productor de soya (16 %), maíz (15 %) y mandioca (18%), el tercero de carne de cerdo (21 %) y leche (13%) y también ocupa una posición destacada en la producción de café (2%), cebada (60%) y frutas, especialmente naranja (5%) y el ganado corresponde a solamente el 4,4% del total de Brasil (SEAB / DERAL).

Con un total de 11,42 millones de habitantes (IBGE, 2018), Paraná posee el 13% de la población en la zona rural (1,52 millones de personas – IBGE 2010). Tiene 305.115 establecimientos rurales, que ocupan el 74 % de su territorio, con un total de 14.736 millones de hectáreas (Censo Agropecuario, 2017). Esta estructura está conformada, principalmente, por propiedades pequeñas y medianas, cumpliendo un importante rol social para la generación de empleo e ingresos en el campo. 

Los agricultores familiares y sus organizaciones económicas corresponden al 28 % del valor bruto de la producción agropecuaria de Paraná, inclusive en algunas cadenas productivas representan más del 50 % de la producción, con estrechas interrelaciones con los segmentos industrial y de servicios, lo que implica una importante participación en el producto generado por la agroindustria.

Sin embargo, alrededor de 140.327 establecimientos rurales (42 %) poseen un área inferior a las 10 hectáreas. De estas, 110.981 (79%) son establecimientos de Agricultura Familiar, lo cual hace inviable su sostenibilidad económica con la explotación de granos o cualquier otra actividad de bajo valor agregado.  

De la misma manera, 47 % de los establecimientos (135.583) poseen ingresos brutos anuales de hasta 25 mil reales, es decir, menos de 1,6 salarios mínimos mensuales, lo que implica dificultadas para invertir en propiedades, generando un impacto en la calidad de vida de las familias (IGBE, 2017).

75 % de los establecimientos rurales son para la agricultura familiar, y tienen la segunda mayor facturación en la agricultura familiar brasilera. 

Dada la importancia de la agricultura familiar para la Estado, los servicios de Asistencia Técnica en Extensión Rural – ATER, se convierten en una herramienta de suma importancia para el fortalecimiento de la agricultura familiar, y Paraná cuenta con una diversidad de organizaciones de ATER e instituciones que ofertan estos servicios, tales como Universidades, Institutos de Investigación, Organizaciones Gubernamentales, ONGs, Cooperativas y Sindicatos, entre otros. En el Estado, los servicios ATER cuentan con políticas y programas públicos específicos para los agricultores familiares, especialmente en las áreas de cooperativismo, apoyo a la producción y comercialización (compras institucionales), entre otros.

En 2010 se creó la Política Nacional de Asistencia Técnica en Extensión Rural (PNATER), a través de la Ley 12.188 del 11 de enero de 2010. Dos años Después, Paraná estableció la Ley de Política Estatal de Asistencia Técnica para la Extensión Rural PEATER 17.477 del 27 de diciembre de 2012, siendo reglamentada en 2014 por el Decreto N° 12449 de 23/10/2014 y las directrices establecidas por el Decreto 064/2021. Según esta Ley, y para la gestión de políticas, la Secretaría Estatal de Agricultura y Abastecimiento de Paraná – SEAB es responsable por la coordinación política del PEATER, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar - CEDRAF para la gestión social, y el Instituto de Desarrollo del Estado de Paraná IDR para la gestión técnica.

El CEDRAF realiza la gestión social a través de Cámaras Técnicas, con la Gestión del ATER a cargo de la Cámara Técnica del ATER/ Foro Paraná – Brasil RELASER, que está compuesta por representantes de las organizaciones de ATER y entidades relacionadas.

Tras la pandemia por el Covid-19 la Cámara del ATER/ Foro RELASER, reanudó los trabajos para el 2023, estableciendo acciones para elaborar el Programa Estatal de Asistencia Técnica y Extensión Rural – PROATER, incluida la ampliación de la representación em la Cámara. Em 2023, se prevé capacitar a mil técnicos y establecer la elaboración de 19 programas temáticas de ATER para la agricultura familiar em el Estado. Actualmente se inició la programación del PROATER, con base en los subprogramas de Agroecología, Cooperativismo y Asociativismo, y Crédito, considerados prioritarios para el Foro. A finales de este año se programarán otros 16 temas, que incluyen agronegocios, la cadena productiva de la leche, promoción social y ciudadanía, fruticultura y energías renovables, entre otros.

El Foro también orientó la participación de las organizaciones ATER del Estado en la Convocatoria Pública ‘ATER para Mujeres Rurales’ de la Agencia Nacional ATER - ANATER, fortaleciendo la estrategia de acción en red en el ámbito de PROATER.

PROATER espera integrar la institución estatal de ATER del Estado con otras organizaciones ATER, lo que implica integrar el ejercicio de más de mil extensionistas que trabajan con cerca de 150.000 familias rurales, en las temáticas de 19 subprogramas. Esto debe calificar y ampliar el alcance y mejorar los resultados de los servicios de ATER.

Por: Claudia Cartes Patrício- Foro RELASER Paraná