banner relaser home con drone

Por: RELASER

Las innovaciones digitales son un campo poco estudiado en el ámbito de la extensión agrícola, especialmente en América Latina, así que con el objetivo de tener un contexto y un marco de información que permita entender las dinámicas actuales y conocer cómo funciona la implementación de las innovaciones y las soluciones digitales en la extensión agrícola, GFRAS, GIZ, Agridea y RELASER desarrollaron el Informe Regional de Innovaciones Digitales (ID) Contemporáneas y Soluciones para la Extensión Agrícola en América Latina, que resume los avances, perspectivas y ajustes para su plena utilización en los servicios de extensión agrícola.

Este informe es el producto de un estudio realizado entre agosto de 2022 y abril de 2023 y se incluyeron todos los países de la región divididos en tres zonas:

  • Región Mercosur: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay
  • Andina: Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela
  • Centro América y el Caribe: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominicana

El estudio parte de afirmar que la incorporación de las ID puede mejorar el acceso al servicio de extensión rural, lograr una mayor equidad garantizando la inclusión de mujeres y jóvenes, el acceso a la información y el conocimiento y la respuesta a los problemas relacionados con la producción y con eventos extremos en tiempo real, mejorando la capacidad de respuesta y de resiliencia frente al cambio climático.

También afirma que la pandemia, el bajo nivel de cobertura de los servicios de extensión a nivel presencial (que está en los rangos de entre el 10 y el 33 por ciento del total de las y los productores), la necesidad de desarrollar servicios basados en conocimiento, la alta incidencia de problemas sanitarios en los cultivos, el alza de los precios de los insumos agrícolas y la necesidad de articulación con el mercado y de mejorar la eficiencia de las cadenas de valor han sido los principales factores que han impulsado el desarrollo de las ID en la región.

En América del Sur, los países que lideran el desarrollo e implementación de las ID son Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, mientras que en Centro América y el Caribe los países a la vanguardia son Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y República Dominicana. Asimismo, en la región, estas ID se implementan mayoritariamente a través de herramientas digitales como plataformas, web, redes sociales, mensajerías e infraestructura de libre disponibilidad para proveer los servicios. 

Para distinguir mejor, se dividió a las ID en dos categorías:

  1. Aplicaciones que dan respuesta a problemas específicos y orientadas al manejo de cultivos y gestión y prevención en temas fitosanitarios.
  2. Innovaciones que integran varias herramientas digitales para llegar a los usuarios, conformando servicios de extensión virtuales o mixtos, hubs digitales u otros.

Además, tras analizar a 80 ID en la región, se identificó que la mayoría (60 %) son implementadas por el sector privado, seguidos por instituciones públicas (28 %) y por articulación público-privada (12 %).

Factores de éxito para las innovaciones digitales

Como parte del estudio, se identificó que las innovaciones digitales con mayor éxito tenían en común algunos de estos aspectos:

  • El aumento relativo de la inversión pública y privada para la mejora de la conectividad y el desarrollo de innovaciones incrementales en la telefonía celular 
  • La articulación y el trabajo colaborativo de actores públicos y privados 
  • La integración de equipos multidisciplinarios en el desarrollo de las ID lo cual permitió ver los problemas y oportunidades de manera holística, desarrollando productos tecnológicos en apoyo a la extensión agrícola ajustados a la realidad de los productores y las condiciones del contexto
  • La personalización del servicio hacia segmentos de usuarios en función del nivel de ingresos y conocimientos en las ID privadas
  • El desarrollo de información satelital de libre disposición y de innovaciones digitales que han permitido el uso de estas
  • El modelo de negocio que incluye una propuesta de valor, aliados y proveedores de recursos financieros.

En general se concluyó que mejorar los servicios digitales y de conectividad generará mejores retornos, tornará más eficientes los procesos productivos, potenciará la generación de empleo, mejora la productividad y la calidad de los productos y servicios. También se recomienda enfocar acciones para brindar educación digital a extensionistas, promotores y productores, no solo en el uso de las innovaciones digitales, sino en cómo aprovecharlas para promover el desarrollo tecnológico y una vinculación más estrecha entre los actores de extensión.

Por último, el estudio demuestra que es prioritario avanzar en mejorar la conectividad y promover el cierre de brechas digitales para el acceso y uso entre personas y entre territorios rurales y urbanos. Esto permitirá seguir promoviendo un entorno que facilite la creación e implementación de innovaciones digitales.

Este informe se produjo en el marco de tres webinnars organizados por GFRAS, GIZ y RELASER, en los que se compartieron experiencias, casos de éxito y desafíos de la implementación de innovaciones digitales en la región. 

Para leer el informe completo, haz clic aquí: https://relaser.org/index.php/documentos/publicaciones-de-relaser?task=document.viewdoc&id=566